30 Seconds to Mars – 30 Seconds to Mars (2002)

Si algo diferencia a “30STM” de otras bandas es su cambio de sonido de un disco a otro. Su primer disco fue el más cañero, pero a la vez el que más desapercibido pasó. Si me preguntan, este sería mi disco favorito de la banda, pero admito que no es el mejor.

30 Seconds to Mars es el álbum debut de la banda de rock alternativo, 30 Seconds to Mars, el álbum fue lanzado el 27 de agosto de 2002 con el sello discográfico de Virgin Records. Es descrito generalmente como un álbum conceptual. Tras su lanzamiento, el álbum recibió críticas generalmente positivas y alcanzó la posición número 107 en el Billboard 200 y la número uno en el Top Heatseekers. Del álbum se extrajeron dos sencillos, “Capricorn (A Brand New Name)” y “Edge of the Earth” que ambos llegaron a los conteos, con una posición máxima de #31 en el conteo de U.S. Mainstream Rock.¹

folder

  1.  Capricorn (A Brand New Name); el gran comienzo. El primer single que sacó la banda, y a la vez, una de las pocas canciones que ha mantenido su fama durante los años. Un gran comienzo al disco y a la banda en general, haciendo ver que tipo de música iban a hacer en las canciones siguientes. 7/10
  2. Edge of the Earth; segundo gran sencillo. Este es el segundo (y ultimo) single que sacó 30STM de su álbum debut. Siendo otra de las canciones que también ha permanecido en la memoria colectiva, con un estribillo pegadizo y siendo un poco más cañera que la anterior. 8/10
  3. Fallen; primeros sonidos cañeros. Al empezar esta canción nos encontramos con el sonido de guitarra que tanto va a caracterizar este CD. Con un estribillo que se me hace excepcional y potente a la vez, y un final igual que como empezó. 7/10  
  4. Oblivion; olvidada. Tal vez esta recuerde a los dos primeros singles, y podría haber ocupado perfectamente el puesto del tercero. En el estribillo se puede comprobar el sonida de guitarra que mencioné en Fallen. 7/10
  5. Buddha for Mary; esta es la vida en Marte. La canción que probablemente no deje indiferente a nadie, debido a su complejidad, con un intro de voz robótica y una progresión y cambios de ritmo poco comunes. La banda misma dijo que fue la canción más complicada de componer y grabar debido a eso. Lo dicho, o la amas, o la odias, en mi caso es lo primero. 8/10
  6. Echelon; nuestra canción. Los grandes fanáticos de la banda, conocidos como ‘Echelon’ deben su nombre probablemente a esta canción. Yo me incluyo entre ellos. Casualmente, esta es de mis canciones favoritas de la banda, y de las primeras que escuché (saliendo en los créditos de una película que no recuerdo). El final de batería de Shannon es hipnótico y podría durar el doble, que me hubiera dado igual 9/10
  7. Welcome to the Universe; Bienvenidos a 30STM. Otra de mis grandes favoritas dentro del disco y de la discografía en general, lástima que dure menos de 3 minutos. Pese a eso, es una perfecta introducción a la banda, bienvenido a este universo. A nadie le escuché decir que esta era su canción favorita del grupo, pero fue la mía durante bastante tiempo. 9/10
  8. The Mission; a lo salvaje. Otra de mis favoritas por ser de las más potentes del disco, con un sonido que 30STM no ha vuelto a hacer. Siguiendo alguna similitud con Buddha for Mary, y con voces desgarradoras de Jared. Si algo llama la atención de este CD son los finales, los ‘outros’ de las canciones. Para mi The Mission probablemente tenga el mejor de todos junto a Echelon. 9/10    
  9. End of the Beginning; vuelta a la tierra. Después de tres temazos que me hacen pensar que 30STM es una banda excepcional, aquí recordamos (al igual que en mi anterior entrada), estoy haciendo una review de su primer álbum. Otra canción que sigue el sonido de los singles, pudiendo haber sido perfectamente otro. Me gusta, y salvo el final que si que da potencia a la canción, lo demás no me llama demasiado. 6/10
  10. 93 Million Miles; no soy el único. Uno de los mejores estribillos del disco probablemente, sigue con la norma. Inicio y final psicodélicos, con riffs básicos pero potentes de guitarra hacia la segunda mitad. No destaca, pero tampoco desmerece. 7/10
  11. Year Zero; cierre perfecto. Teniendo en cuenta el ‘hidden track’ a partir del minuto 5, esta sería la canción más larga de la discografía, y en estos momentos mi canción favorita de la banda, sin saber explicar muy bien porqué. La gran lástima de esta canción es que no se conoce que haya sido tocada en vivo, por algún motivo. Pese a ser mi favorita, admito que no es la mejor que tienen, ni de lejos. Pero para gustos los colores. 9/10
  12. Anarchy in Tokyo; bonus track. Casi parece una broma que el bonus track para Japón se llame Anarquía en Tokio. Una canción que te puede recordar a Buddha for Mary en cuanto a su sonido, pese a eso, no tuvo gran recepción ni en Japón ni fuera de sus fronteras. 6/10

En resumen, 30 Seconds to Mars es un álbum bastante solido y bien planteado, teniendo en cuenta que es un álbum conceptual, y que por lo tanto no he entrado tanto en el tema de las letras, es difícil decir que canción es peor o mejor. Pero esto es 30STM, en los próximos discos también tendré un dilema parecido.

-Nota final; 7’66-
-está en la colección-

¹wikipedia

Responder

