The Strokes – First Impressions of Earth (2006)

First Impressions of Earth es el límite del The Strokes de antes al de ahora, mezclando las mejores cosas de ambas eras para mi. Siendo bastante criticado por los fans de The Strokes de la época, al cambiar radicalmente de sonido en algunas canciones. Este es mi disco favorito, y probablemente el más completo. Peeeero, todos reconocemos el sonido de The Strokes por su sonido en Is This It, por lo que, tal vez no sea mejor, pero si diferente.

First Impressions of Earth es el tercer álbum de la banda de rock estadounidense The Strokes. Fue publicado en enero de 2006, siendo precedido por el single hit “Juicebox” algunas semanas antes. Además, es el primer álbum de The Strokes con Parental Advisory.

Cover

  1. You Only Live Once; Gran primera impresión. Con esa intro que recuerda mucho a Queen, el primer sencillo del álbum es, a la vez, el más conocido y aclamado. Con un estribillo jodidamente pegadizo, es de las canciones de este álbum que más provecho sacó la banda con el paso de los años. 8/10
  2. Juicebox; Amor a primera escucha. Segundo single y probablemente mi canción favorita de la banda, y por la que los conocí hará ya tres años, incluso antes de aficionarme a ellos. Solo con escuchar la intro del bajo ya te hace pensar que estás ante un gran temazo. Para mi de los temas más cañeros que tienen, con un gran solo de guitarra, el segundo mejor del álbum en mi opinión. 10/10
  3. Heart In a Cage; con el corazón dividido. En las primeras escuchas de este álbum, Heart in a Cage era de mis temas favoritos, pero últimamente, por algún motivo, está perdiendo fuerza para mi. Aunque sigo escuchándola a gusto a diferencia de otras que ya no. 7/10
  4. Razorblade; pegadiza. Otro gran tema, pero que con el paso del tiempo también ha perdido cualidades para mi, en canciones como esta se empieza a notar el gran cambio de los Strokes en comparación a sus dos primeros trabajos. 6/10
  5. On the Other Side; Empieza el nuevo Strokes. Si en la anterior ya se empezaba a notar una gran diferencia, en esta ya lo multiplica (y eso que aún no hemos llegado al tema 7). Si mi memoria no me falla, este es el primer tema que rompe con la norma de The Strokes de hacer temas de no más de 4 minutos, para meter uno más largo y lento. Pese a esto, a mi me gusta. 7/10
  6. Vision of Division; El mejor solo, sin duda. Probablemente junto a Juicebox la primera canción que me enamoró a la banda, y es que, pese a tener un sonido distinto, engancha. El solo es probablemente el mejor de toda su discografía (The Strokes no son conocidos por hacer solos de guitarra exactamente, salvando el de Reptilia tal vez). Esta si que no ha perdido fuerza en mi ni con el paso del tiempo. 9/10
  7. Ask Me Anything; ¿esto es The Strokes? Ahora si, llegamos a la canción que más impacto causó en su momento. Una balada, sin guitarra ni estribillos propios de la banda. Otra canción lenta, más que On the Other Side. No deja indiferente a nadie, muchos la crítican por ser totalmente distinta, y otros lo contrario, al ver que The Strokes empiezan a experimentar con otros sonidos. 8/10
  8. Electricityscape; Fugazmente electrificante. Una canción que pasó por lo mismo que Razorblade para mi. No es una canción mala, pero no ha llegado a engancharme con el paso del tiempo. Pese a tener un gran riff final, que me gusta y luego seria usado de forma parecida en Killing Lies. 6/10
  9. Killing Lies; de mis favoritas. Killing Lies sigue con la novedad de canciones más lentas. Curiosamente, y al contrario que las otras dos, esta se ha convertido de mis favoritas. Si, esta probablemente no guste demasiado por su simplicidad, pero… tengo unos gustos especiales, y a veces así lo demuestro. 9/10
  10. Fear of Sleep; miedo en vivo. Esta canción no destacaría si no fuera por el curioso hecho de que de los primeros 3 discos de The Strokes, la única canción que jamás han tocado en vivo es esta. Y nunca se supo exactamente por qué. Pese a tener un estribillo repetitivo, está bien llevado y te hace olvidar que repite todo el rato tanto el titulo como ”You’re not fun”. 7/10
  11. 15 Minutes; ¡si solo dura 4! Aquí está el mejor ejemplo que resume First Impressions of Earth, siendo una canción parcialmente lenta y parcialmente rápida. Al igual que muchas canciones de la segunda mitad del álbum, no consiguió grande admiración del público. 7/10
  12. Ize of the World; resumen de la vida. Probablemente la canción con la mejor letra de The Strokes. Y para mi, de las mejores que han hecho en general. Y si, muchos al terminar de escucharla por primera vez pensamos eso de “se ha cortado ¿o que c*** ha pasado?” Una obra maestra de Julian, la primera en la que empezó a hacerse notar lo que después iba a demostrar en solitario. 9/10
  13. Evening Sun; indiferencia. Si hasta ahora el disco me encantó, con algunas canciones destacando sobre otras, aquí llega, para mi, la única pega del disco, esta canción y la última. Prefiriendo por poco tal vez esta. 5/10
  14. Red Light; el disco debería haber acabado en Ize of the World. Como ya he dicho, tanto esta como Evening Sun no han conseguido llamarme la atención, y normalmente cuando escucho el CD, al terminar Ize of the World lo paro. Como cierre hubiera sido genial, pero supongo que habrá a gente que le gusten más estas canciones que a mi, recordemos que esta es mi sencilla y humilde opinión. 5/10

 

En resumen, First Impression of Earth me parece el álbum más completo de la banda hasta la fecha (también es el más largo con diferencia). Con la incorporación de canciones lentas, y nuevos sonidos. Mi favorito por ser el primero que escuché, pero también, por ser el que más a gusto escuche hoy en día, teniendo en cuenta que yo acabo el disco en la canción 12.

-está en la colección-

Nota final; 7’3.-*

*para mi; sin las canciones 13 y 14 subiría a un 7’7

Responder

