Muse – Origin of Symmetry (2001)

Llegamos a mi disco favorito de Muse, y probablemente, mi favorito en general. Me es difícil ser imparcial con este disco, pero lo intentaré. Admito que no es el mejor, ya que en mi opinión ese honor lo tiene el siguiente (Absolution), por lo que ambos van a estar bastante igualados en preferencias.

Origin of Symmetry (en español: El Origen de las Simetrías) es el segundo álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo, Muse, lanzando en el verano de 2001 por Mushroom Records en el Reino Unido. Sus sencillos fueron “Plug in Baby”, “New Born”, “Bliss” e “Hyper Music/Feeling Good”. Maverick, que lanzó Showbiz en Estados Unidos, pidió que los falsettos fueran eliminados, pues creían que obstaculizaba su posibilidad de ser puesta en radio. Muse se negó a este cambio por comprometer su integridad artística (o arruinar la canción). Por esta razón, el disco no fue lanzado en los Estados Unidos hasta 2005.

cover

  1. New Born; Nueva era. Muse empezó intencionadamente nueva era con esta canción, queriendo pasar así de la inexperiencia de Showbiz a algo más complejo como es Origin of Symmetry. Una de las favoritas de todo muser, su intro de piano, el solo, el estribillo… todo en conjunto la hacen de las mejores. 9/10
  2. Bliss; Felicidad. Traducción literal, lo que me hace sentir esta canción es felicidad. Fue mi favorita de Muse durante mucho tiempo, y sigue siendo de mis favoritas. Ese sonido con el que empieza y acaba, podría estar escuchándolo eternamente. Es difícil ponerle pegas a esta canción, también siendo de las favoritas de los fans. 10/10
  3. Space Demencia; Locura la de Bellamy. Seguimos con otra gran prueba del talento de Matt al piano. Con una letra de lo más siniestra y un final aposeótico, es un gran ejemplo de lo que trata Origin of Symmetry, la parte más potente y oscura de aquel Muse joven del 2001. 8/10
  4. Hyper Music; Sucesión perfecta de Uno. Al igual que Uno, del primer álbum, esta canción va al grano, pero de una forma aún más cañera. No te quiero, y nunca lo hice, no te quiero, y nunca lo haré. Mucha gente prefiere su versión lenta (Hyper Chondriac Music) que salió como b-side en el álbum Hullabaloo. Pero probablemente sea de los pocos que prefiere la fuerza que tiene esta. 8/10
  5. Plug in Baby; la imprescindible. De los mejores riffs e intros de guitarra de la década, y no exagero. La canción que más conocida se hizo del disco, y de las pocas que se mantienen hoy en día en los conciertos de Muse de este gran álbum. Sería una canción de diez, si no fuera por que con el paso del tiempo es de las que se te pueden hacer cansinas, y la letra no es tan profunda como otras. Pese a eso, le doy un 8/10.
  6. Citizen Erased; sin palabras. Muchos sabrán que esta es mi canción favorita de Muse, y por lo tanto, mi canción favorita en general. Más de 7 minutos que contienen todo lo que busco en una canción; intro potente, acordes que me encantan, buenas letras, estribillo excelente, una parte lenta de la canción que vuelve a explotar, riffs y solos y una parte a piano. Resumiéndolo todo; es mi canción favorita, de mi vida. 10/10
  7. Micro Cuts; única e irrepetible. Si después de una canción tan brillante como Citizen Erased pensabas que nada te iba a sorprender, estabas equivocado. Todo fan reconocemos esta canción por la voz de Matt. Cantada completamente a falsetto, con unas notas inalcanzables para la mayoría de mortales. Y por si fuera poco, también tiene un outro de lo más heavy. Sin duda es una canción única en su estilo (no he escuchado ninguna parecida en ningún grupo) e irrepetible. 9/10
  8. Screenager; la que desentona. Si hasta ahora este disco era una canción potente tras otra (a su manera), aquí llega una de las dos excepciones. Screenager es la única canción semi-acústica del disco, y la verdad es que por eso es de las que menos gustan, por no encajar muy bien en el disco. Pese a eso, la letra y la melodía me encantan, por lo que, es verdad, que está en mal sitio, pero es una gran canción. 7/10
  9. Darkshines; de las más infravaloradas. Probablemente sea la canción de este disco más infravalorada por la propia banda, ya que tiene una de las líneas de bajo y solos de guitarra más complejos de todos sus álbumes. Al igual que canciones como Screenager, Hyper Music o Megalomania, poco aparecieron después de la gira de OoS en 2002. Es de mis favoritas, y de las que desearía que no cayeran en el olvido. 9/10
  10. Feeling Good; la mejor versión. Es contradictorio que mi canción menos favorita de este disco, sea la mejor cover que haya hecho Muse. Pero tal vez, al igual que Screenager, no encaja mucho en este álbum, y el hecho de no ser una canción original de ellos, pierde su gracia. Nina Simone hizo una gran interpretación de la misma, y Muse se basaron en la suya. 6/10
  11. Megalomania; final inmejorable. Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en esta canción, es el órgano. Es la única canción de Muse tocada enteramente en un órgano tubular, y hace que tenga un sonido especial. Al igual que ese tema recurrente en el disco, de mensajes ocultos, cosas siniestras y oscuras, es un gran brochazo final a la obra. Aparte, la voz de Matt aquí es genial. 8/10
  12. Futurism; bonus track. Al igual que con Showbiz, he decidido meter también el bonus track para Japón. Un tema que muchos quisieron dentro del álbum a cambio de Screenager o Feeling Good. Yo no comparto esa idea, pero admito que no me habría importado lo más mínimo. Ya que se asemeja al tema del disco. 7/10

En resumen, Origin of Symmetry es el puño en la mesa que dio Muse en sus inicios. Haciendo ver que habían madurado su sonido, inspirándose en músicas más potentes, y transmitiendo ese mensaje de una forma perfecta. Para muchos, el mejor disco de todos. Si tuviera que decir algo en contra, es el poco provecho que sacó Muse de este disco, dejando en el tintero la mitad de las canciones cuando sacaron Absolution. Lo mismo pasó con Showbiz, pero OoS se hubiera merecido algo más.

-está en la colección-

-Nota final; 8’5-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s