Arctic Monkeys – Humbug (2009)

Arctic Monkeys es una de mis bandas favoritas pero de la que me he aficionado bastante recientemente. Por lo que es complicado hacer una review justa sabiendo que no le he dado tantas escuchas como a algún otro grupo. Por eso empezaré con el álbum que más he escuchado, y por lo tanto, de mis favoritos.

Humbug es el tercer álbum de estudio del la banda inglesa de indie rock Arctic Monkeys, lanzado el 19 de agosto del 2009 por Domino Records. La banda comenzó a escribir canciones para el álbum a partir del verano de 2008, y lo terminó completamente en primavera del 2009.

71g5lRHoJKL._SL1225_

  1. My Propeller; los cambios se empiezan a notar. Si algo innovó Arctic Monkeys en este disco fue el sonido, pero de una forma que también conservaba sus orígenes. Melodías más lentas, pero más elavoradas y menos machaconas, con toques indies, My Propeller es un gran ejemplo de estos cambios. 7/10
  2. Crying Lightning; primer sencillo, y gran éxito. Con un increíble bajo y una melodia que me encanta, es de las canciones que me enamoraron a este disco. Y eso que a cachos se me hace similar a grupos como Franz Ferdinand. Pero como me gustan ambas bandas, no fue problema para mi. De lo mejorcito del disco. 8/10
  3. Dangerous Animals; otro buen intro. Una buena intro de bajo como la anterior. Pero no es una canción que me guste tanto, aunque tampoco está tan mal. Tal vez sea de esos casos que le tengo que dar más oportunidades. 6/10
  4. Secret Door; Cambio más que notable. Si My Propeller ya empezaba a ser algo distinto, aquí se termina de completar. Una canción más lenta, y que tampoco me llega a conectar del todo. 6/10
  5. Potion Approaching; detalles anteriores. Parte de este tema puede recordar a los Arctic Monkeys de los dos primeros discos. Por esta canción entre otras me empecé a aficionar a la banda, y fue la primera canción del disco que escuché. Pasado la mitad de la canción hay una parte más lenta que me encanta. 8/10
  6. Fire and the Thud; una lenta nueva más. Pese a que la mayoría de la canción es otra vez más lenta, el momento en el que se incorpora la guitarra me mola bastante. A parte el resto de la canción se me hace más amena que Secret Door, por ejemplo. 7/10
  7. Cornerstone; segundo single. De lo más comercial del disco, y bien recibido como sencillo. A mi no me parece una maravilla, pero es de esas canciones que escuchas sin que te molesten, aunque tampoco te emocionen. 6/10
  8. Dance Little Lier; la formula, pero bien llevada. Es un claro ejemplo del cambio del grupo, pero bien llevado. Una canción que hace notar el cambio, pero de tal manera que sabes que sigues escuchando a AM. Los coros en el estribillo me encantan, y la batería solo es mejorada por la siguiente canción. El sencillo solo de guitarra después de que la canción rompa también es brillante. 7/10
  9. Pretty Visitors; la gran sorpresa, y mi favorita. Con diferencia mi favorita del disco. El intro del teclado y el inicio de la canción me encantan, y después no hace más que mejorar. El mejor ejemplo de lo buen batería que es Matt Helders, y el sonido del solo también es genial. Por el momento es de mis canciones favoritas de los Arctic Monkeys en general. 10/10 
  10. The Jeweller’s Hands; un tranquilo final. Una de las canciones que mezclan el nuevo sonido lento de la banda, con el nuevo sonido más rápido, aunque tarda en llegar (minuto 3). Con una balada con un final a piano genial. Las canciones más lentas es verdad que son las que menos me han llamado de este disco, pero esta sería la excepción. Y menos mal, porque sin llegar a 6 minutos, es la canción más larga de los Arctic Monkeys. 8/10

En resumen, Humbug fue un cambio increíble en el grupo, muy criticado por los fans. Y es que, criticaban que Turner estaba llevando el sonido más a su proyecto alterno (The Last Shadow Puppets). Comparaciones a parte, pienso que era un cambio necesario en la banda. Y aunque el mayor cambio y críticas se lo llevaría su último álbum (AM), este en su momento también tuvo lo suyo. Aunque algo resalta en este álbum, y es que para mi destaca por mucho una canción, Pretty Visitors.

-está en la colección-

-nota final; 7’3-

Responder

