System of a Down – Toxicity (2001)

Hoy toca una de las bandas más dificiles de calificar dentro de un género ¿metal alternativo? tal vez. Etiquetas a parte, es música que me gusta, y punto. SOAD, y su álbum más famoso y por el que fueron reconocidos como una de las mejores bandas dentro del ‘metal’. Tal vez no sea mi favorito, pero si lo es el de mucha gente, así que, adelante.

Toxicity (en español, Toxicidad) es el segundo álbum de estudio de la banda de metal alternativo System of a Down. Publicado el 4 de septiembre de 2001 por American Recordings, este CD tuvo gran éxito internacional, al vender más de 12 millones de copias a nivel mundial, y dio a conocer a la banda en todo el mundo. Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Cover

  1. Prison Song; Intro lleno de headbangs. Empezamos bien el disco, con un tema directo, anti-político, y evidentemente en contra de ciertas leyes penitenciarias. La intro ha sacudido bastantes melenas mientras se grita susurrando ‘They’re trying to build a prison‘. 8/10 
  2. Needles; adictiva cual droga. Una canción que trata precisamente sobre esa, pero que te acaba gustando tanto que no te la puedes quitar de la cabeza. Y eso que tiene una línea bastante creepy “Estoy sentado en mi habitación con una aguja en la mano, a la espera de la tumba de un viejo moribundo” 8/10
  3. Deer Dance; gran explosión. Probablemente de mis canciones favoritas del disco y del grupo en general, con un riff de guitarra un tanto peculiar, pero que me encanta. Por si fuera poco, tras un pequeño momento lento, explota para sacudirte más las melenas, siendo de mis momentos favoritos. Pagaría lo que fuera por vivirlo en directo. 9/10
  4. Jet Pilot; potencia, pero sin más. Una canción muy SOAD, pero que no me termina de convencer. Es cierto que a nivel general, el disco sin este tipo de canciones no sería lo mismo. 6/10
  5. X; detalles del álbum debut. Este tema encajaría perfectamente en álbum debut, y es que fue compuesto por aquella época. Con un sonido y duración parecida (apenas 2 minutos) que la anterior, es otra canción potente, pero para mi de relleno. 6/10
  6. Chop Suey!; iwachu. La canción más conocido de la banda, con diferencia, y por motivos que nada tienen que ver con la banda. Si, es esa canción de estribillo imposible, y que con buscar ‘iwachu’ en YouTube te sale. Fuera de esas anécdotas de las redes, es una buena canción, pero demasiado sobre-explotada. Está bien, pero las hay mejores. Para mi tiene un pequeño valor añadido, que es por la canción que los conocí (junto a ATWA) 8/10
  7. Bounce; no puede faltar en un concierto. Esta canción sería igual que la 4 y 5, pero tiene su encanto al ser tocada en directo. Ya que Malakian repite constantemente ”bounce, pogo, pogo” mientras el público salta. En su versión de estudio no es nada más allá de lo normal. 6/10
  8. Forest; punto medio. Forest es un tema que sería un punto medio entre un gran tema del disco y las canciones “de relleno”, y eso que es la canción más larga del disco con 4 minutos. Un tema que suele gustar al público, pero a mi me es indiferente. 7/10
  9. ATWA; especial para mi. Aunque parezca extraño, esta es la primera canción que escuché de SOAD, sin saber que eran ellos, y no me acuerdo donde. Recuerdo que fue por 2011, más o menos. Y es que, es una mezcla perfecta entre momentos calmados y momentos en los que la canción rompe, con un riff de guitarra sencillo pero efectivo. Durante mucho tiempo fue mi canción favorita. 9/10
  10. Science; la que ha ido decreciendo para mi. Fue de mis favoritas las primeras veces que escuchaba el disco, pero no sé porque, con el paso del tiempo ha ido perdiendo bastante fuerza para mi. Aunque reconozco que la parte en la que cantan una frase en armenio en directo me gusta bastante. 7/10
  11. Shimmy; la excepción. Normalmente está vista como una canción de relleno más, pero en mi caso, es de esas canciones la que más me gusta. Será por el riff de guitarra o el toque exótico y potente a la vez que tiene la canción, pero me parece un tema bastante infravalorado. Pero supongo que a otra gente le pasará lo mismo con otras. 8/10
  12. Toxicity; el sencillo por excelencia. Quitando a Chop Suey, tal vez la canción que más conocida se ha hecho por mérito propio es esta. Y es que tiene todo lo que un sencillo debe tener, pero en versión metal, además con un final que la primeras veces que lo escuchas espera que sea más largo. 8/10
  13. Psycho; la más completa. Personalmente, esta es la canción más completa del álbum para mi. Con un intro potente con ese “Psycho! Groupie! Cocaine! Crazy!” y el mejor solo en mi opinión de la banda. Otra de las que ha sido mi favorita durante todo este tiempo, y no tiene pinta de dejar de gustarme. 9/10
  14. Aerials; Merecida ganadora. Una canción que por su progresión me recuerda a Spiders, pero más elavorada. Junto a Chop Suey y Toxicity, de los temas más conocidos del disco y de la banda en general. También fue galardonada como mejor canción de metal en 2003. Un cierre por lo grande del CD. Si tuvieramos en cuenta el tema oculto (Arto) en la canción, sería la más larga de la discografía con 6 minutos y medio. 8/10

Toxicity es el álbum que hizo más conocido a System of a Down. Lo que les hizo despegar y ser más que una banda de metal más. Sino ser un gran referente para una generación y convertirse en una de las mejores bandas modernas (sino la mejor) de metal. Es una pena que SOAD tuviese la trayectoria que tuvo, porque sino, el juego que le podrían haber sacado a este álbum y a los demás seria excepcional. 15 años después, este disco se siente tan joven como en 2001.

-está en la colección-

-nota final; 7’64-

Responder

