30 Seconds to Mars – A Beautiful Lie (2005)

A Beautiful Lie (en español: Una hermosa mentira) es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo, 30 Seconds to Mars. Fue lanzado al mercado el 30 de agosto de 2005 bajo el mismo sello discográfico de que su anterior álbum, Inmortal Records y Virgin Records. El álbum fue producido por Josh Abraham y por el líder de la agrupación, Jared Leto. Del álbum se extrageron cuatro sencillos: «Attack», «The Kill», «From Yesterday» y «A Beautiful Lie»; todas las canciones llegaron hasta los mejores treinta números del Modern Rock Tracks, siendo «The Kill» y «From Yesterday» las que lograron entrar en el top 10.

cover

  1. Attack; sonido mejorado. Gran comienzo del álbum, y ya al empezar te das cuenta del cambio de sonido que ha tenido la banda a su debut. Si algo va a caracterizar A Beautiful Lie es la diferencia entre canciones cañeras y canciones lentas. Esta sería una de las primeras, con toques incluso de post-hardcore. 8/10
  2. A Beautiful Lie; maravillosa, y no es mentira. Uno de los sencillos que más éxito tuvo del disco, y no es de extrañar, notándose el cambio de sonido de 30STM hacia un sonido totalmente de rock alternativo. Curiosamente, a partir de canciones como esta y de este año (2005) empezó a surgir un nuevo movimiento (el ‘emo’ común de hoy en día, vaya) bastante notorio en la música moderna, impulsado por otros grupos como My Chemical Romance. 8/10
  3. The Kill; el mayor temazo. Si una canción en concreto se hizo conocida de este álbum y de 30STM en general, es esta. Siendo de las pocas de A Beautiful Lie que sigue siendo tocada por la banda actualmente con bastante frecuencia. Tampoco es nada extraño sabiendo la buena recepción que tiene entre los Echelon, siendo casi un himno de aquel grupo en sus primeros años. Personalmente, también es de mis favoritas. 10/10
  4. Was It a Dream? Menos cañero, pero bien hecho. Aquí viene una de las grandes novedades. Ya que hasta ahora ninguna canción de estudio de la banda había sido grabada en acústico (o semi-acústico). Con un inicio tranquilo y con ruídos de tormenta de fondo, crea una atmósfera que te hace preguntarte a ti también ¿esto ha sido un sueño? Al llegar al estribillo la canción coge fuerza pero no acaba de romper como tal. 8/10
  5. The Fantasy; gran olvidada. Personalmente, una de mis favoritas del álbum. Este tema podría haber sido perfectamente un sencillo, ya que tiene todo lo que uno debe tener. Aquí a lo largo de la canción volvemos a escuchar esos gritos desgarradores de Jared que van a caracterizar tanto este álbum. La segunda mitad es de lo que más me motiva, una pena que sea una canción tan olvidada por la banda hoy en día. 9/10
  6. Savior; pequeño frenazo .Después de temazo tras temazo, llegamos a la primera que no me llama tanto, pero por muy poco. No es mala, ya que es un tema que sigue con la línea del álbum bastante bien, cañera y con gran potencia vocal de Jared Leto. 7/10
  7. From Yesterday; el otro gran sencillo. Al igual que A Beautiful Lie, este single tuvo gran éxito, y por motivos similares. Si me dieran a elegir, me quedaría con esta, no sé porque, pero el estribillo y el final me motivan más. Supongo que será porque (junto a The Kill) fue la única que tuve la suerte de escuchar en directo (Neox Rocks 2015, Madrid). Grandes recuerdos, y de las primeras que escuche de este CD. 9/10
  8. The Story; frase inolvidable. Otro de los ejemplos del cambio de sonido, a un toque más acústico. Algo que me encanta de The Story es la frase del estribillo que dice “esta es la historia de mi vida, estas son las mentiras que he creado”. Con una composición parecida a The Fantasy, es extraño ver que son de mis favoritas cuando suelo tirar hacia las canciones más moviditas y cañeras. Pero… aún está por llegar mi acústica favorita. 9/10
  9. R-Evolve; el otro pequeño frenazo. Esta y Savior son probablemente los únicos temas que no pondría en un best hits. Y eso que el estribillo de esta tiene algo que me gusta bastante, pero es que si me pongo a comparar con las demás… 7/10
  10. A Modern Myth; ¿ADIÓS?. Y esta es la canción de la que hablaba al final de The Story. Una canción tranquila, a guitarra y con letra también sencilla. Hasta el punto que al final Jared grita y canta 17 veces la palabra ‘goodbye’, pero ya podría decirlo 30 veces, que no me cansaría. Desde siempre ha sido de mis canciones favoritas de la banda, y en estos momentos (junto a Year Zero) lo es. Tampoco tiene pintas de dejar de serlo en una buena temporada. 10/10
  11. Battle of One; explosión inesperada. Este álbum tiene algo curioso, y es que el tracklist con las canciones acaba en A Modern Myth (y salvo que lo pongas en un PC) parece que el disco acaba ahí, pero no. Después de 10 minutos de silencio, y un pequeño interludio llega el tema más cañero y potente del álbum y de la banda con diferencia. Una gran sorpresa para los que escuchamos el CD por primera vez en un reproductor de música normal y corriente. También es de mis favoritas, pero he de admitir que la letra me deja bastante que desear. 9/10
  12. Hunter; terminemos con un orgasmo. Y no, no exagero con esa frase, solo hay que escuchar la voz al final de la canción y… pues eso. Hunter es una cover de la artista islandesa Björk, cambiando un poco la letra. Estaba destinada a ser un bonus track solo para Japón, pero también apareció en otras versiones del CD (como en la mía). Como siempre, incluir covers en un álbum no es algo de mi agrado y eso baja la calificación, por lo demás, una canción oscura pero que te llega. 7/10

En resumen A Beautiful Lie es, en mi opinión, el mejor álbum de 30STM hasta la fecha. Y puede que dentro de poco mi favorito, al gustarme más que el álbum debut últimamente. Con este álbum también es como se dieron a conocer el grupo, con canciones como The Kill, A Beautiful Lie y From Yesterday. Repito lo dicho en la otra review de la banda, es difícil comparar un álbum con otro, ya que todos suenan distintos. Simplemente, para mi todos son buenos, pero cada uno a su manera.

-está en la colección-

-Nota final; 8’4-

Responder

