Radiohead – OK Computer (1997)

OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 16 de junio de 1997. Fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de britpop y rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar moderno.

Folder

  1. Airbag; inicio potente. Sorprendente inicio lejos de lo que Radiohead venía haciendo en The Bends, con un sonido más potente y más eléctrico. De las pocas canciones no conceptuales del álbum, ya que esta se aclaró que trataba sobre un accidente que tuvo Thom Yorke con el coche, y de como ‘un airbag salvó mi vida’. Pues eso, comienzo que me agrada bastante. 8/10
  2. Paranoid Android; la obra maestra. Si algo ha hecho famoso a Radiohead aparte de Creep, es este tema. Una canción única en su repertorio, y es que es de lo más completo que han hecho. Esta canción si que tiene su fama merecida, y la verdad, es que aunque dure más de 6 minutos, se te hacen muy cortos. Radiohead dio con la fórmula y supieron aprovecharla al máximo. 10/10
  3. Subterranean Homesick Alien; sin novedad. Tema que ya apareció en el EP ‘My Iron Lung’ con un sonido casi idéntico (por no arriesgarme a decir que son la misma grabación), por lo que restó originalidad. No es mal tema, pero deja bastante que desear, aquí aún se notan esos detalles del Radiohead joven. 6/10
  4. Exit Music (For a Film); Escalofríos. No sé porque, pero la primera vez que escuché esta canción, me entraron escalofríos, y me hizo estar triste. Tal vez sea por la época en la que descubrí temas como este, que me traen malos recuerdos. Sentimientos a parte, es una canción típica de Radiohead que te hace replantearte la existencia y esas cosas. Es difícil de explicar esa sensación que te dan algunas canciones de esta banda. 8/10
  5. Let Down; El tema cuenta con prominentes arpegios de guitarras y piano eléctrico, sigue transmitiendo esa sensación que transmitía Exit Music. Es más, la canción se creó intencionadamente para dar esa sensación, tratándose de esa sensación que tienes cuando estás de camino a algún lugar pero no tienes el control de éste, ni sabes a donde. 7/10
  6. Karma Police; un gran clásico. Un sencillo igual de conocido que Paranoid Android, pero aún más “comercial”. No en el mal sentido de la palabra, sino con una estructura más sencilla y típica. Eso no resta al gran trabajo que hizo Radiohead, haciendo que una canción sin mucha novedad (al igual que Street Spirit) se mantengan en la memoria colectiva con el paso de todos estos años. 8/10
  7. Fitter Happier; no es un simple interludio. Es verdad que es difícil calificar este tema como canción, ya que propiamente dicho, no lo es. Una voz robótica que habla durante dos minutos. Lo sorprendente de esto es lo que dice, como todas esas frases pueden hacerte sentir incómodo. El propio Thom Yorke dijo ‘lo consideró lo más inquietante que he escrito.’ 7/10
  8. Electioneering; llevando la contraria. Una sorprendete mayoría del público define este tema como el peor del álbum, pero a mi no me lo parece. Tiene un sonido similar a Airbag, y puede que no siga la norma del resto del álbum, pero lo dicho, me gusta más que otras que no escucho tanto como HSA o Let Down. 7/10
  9. Climbing Up the Walls; mi favorita, pero no la mejor. Otra vez yo con mis gustos peculiares. Si, este es mi tema favorito del álbum y uno de mis temas favoritos de la banda. Admitiendo que no es la mejor en ninguno de los dos casos. Pero el toque siniestro que tiene, añadido a ese final apoteósico, hacen que para mi sea una canción muy Radiohead, a la par que buena. 9/10
  10. No Surprises; single más flojo. Para mi el single más flojo del álbum, es otro clásico de la banda, pero a mi no me hace mucha gracia, ni nunca me ha llamado demasiado la atención. Siempre me ha pasado lo mismo con Let Down. 7/10
  11. Lucky; de los mejores clásicos. De todos los clásicos y sencillos (en este caso solo para Francia), uno de mis favoritos. Una sucesión perfecta de Exit Music. Sin mucho más que añadir, es otra de esas canciones con ese sonido 100% de la banda. 9/10
  12. The Tourist; se acabó el turismo. Gran manera de terminar el álbum, con una canción que parece sacada de The Bends, y te hace pensar lo que acabas de estar escuchando hasta ahora. También transmitiéndote esa sensación de Exit Music, entre otras. 7/10

En resumen, OK Computer es uno de los álbumes de Radiohead que más me gustan, y por lo general, uno de los grandes favoritos del público. Por no decir que muchos lo califican como su obra maestra, su mejor álbum. Es difícil apoyar o no esa idea, ya que a partir de OK Computer, ningún álbum de Radiohead volvería a sonar igual. Es la perfecta mezcla entre el Radiohead de los origenes y el Radiohead que experimentaba y el que es hoy en día. Lo que puedo afirmar sin duda, es uno de los mejores álbumes de Rock Alternativo que se han escrito.

-Está en la colección-

-Nota final; 7’8-

Un comentario en “Radiohead – OK Computer (1997)

Responder

