Linkin Park – Hybrid Theory (2000)

Hybrid Theory (en español: Teoría híbrida) es el álbum debut de la banda estadounidense de rock Linkin Park, publicado por la compañía discográfica Warner Bros. Records el 24 de octubre de 2000. El trabajo fue un éxito comercial tras vender, a fecha de 2010, más de diez millones de copias solamente en los Estados Unidos. Además, alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard 200, así como otras posiciones altas en otras listas del mundo. Grabado en los NRG Recording Studios en North Hollywood (California) y producido por Don Gilmore, sus letras se relacionan con los problemas que el cantante Chester Bennington experimentó durante su adolescencia, tales como el abuso de sustancias o el maltrato infantil. Hybrid Theory debe su título al nombre anterior del grupo.

Hybrid Theory [Cover]

  1. Papercut; una de las favoritas. Una gran manera de abrir el álbum, además de la favorita de muchos fans, es la favorita de Chester Bennington. No es mi caso, pero admito que fue una buena forma de anticipar lo que estaba por llegar. 7/10
  2. One Step Closer; temazo mítico. Probablemente el primer temazo (y sencillo) que sacó Linkin Park. Facílmente reconocible hoy en día, en su momento fue toda una novedad, una evolución del nu-metal a un género distinto, difícil de calificar. Es un gran tema, pero de los que de tanto escuchar, se me ha desgastado un poco para mi. 8/10
  3. With You; Mezcla perfecta. Una de las canciones que más me gustaron desde el principio, y es que antes de que refinase mis gustos musicales, esos toques de DJ de Mr Hahn, pero gracias a la potencia vocal y lo cañero que tiene este tema, dio el paso a lo que pasaría a ser después. 9/10
  4. Points of Authority; Otro gran tema. Otro tema que da a ver lo que la banda estaba preparada para dar, y es que es difícil elegir más de una canción de este disco que no destaque. Pese a eso, y admitiendo que fue de las que más escuché en su tiempo, le ha pasado lo mismo que Papercut.  7/10
  5. Crawling; Mi juventud. Mi canción favorita del álbum y de Linkin Park en general. Es difícil ser imparcial cuando esta canción ha sido desde los 13-14 años de mis favoritas de todas. Sintiéndome especialmente significado con la letra. Es de esas que nunca olvidaré por lo importante que ha sido para mi, aunque últimamente la escuche bastante menos, es imposible de olvidar. 10/10
  6. Runaway; explosión. Al principio era de mis favoritas por la parte en la que la canción rompe. Con el tiempo ha perdido un poco, pero tampoco me disgusta ahora, además últimamente le estoy volviendo a coger el gustillo. 8/10
  7. By Myself; la más cañera. Ya arranca potente, y así evoluciona durante toda la canción, con otra de las letras que más me gustan (y más me identificaron del álbum). Junto a Forgotten de las más olvidadas y dejadas de lado, pero a mi esta me gusta bastante más, por estos motivos entre otros. 9/10
  8. In the End; la más comercial. Después de la más cañera, la más comercial, pero eso no es nada malo en este caso, y es que junto a One Step Closer, In The End fue un gran éxito a su manera. También de las que permanecen intactas con el paso del tiempo, pero que a mi no me guste tanto como otras. 7/10
  9. A Place For My Head; el mejor riff. Para mi es sin duda el mejor riff del álbum y también de la banda en general. Siendo bastante sencillo, muy propio de la banda, pero con una gran efectividad. A partir de ahí el resto de la canción también mejora por lo que es de mis favoritas. 9/10
  10. Forgotten; Olvidada del disco. La más olvidada del disco, posiblemente por haber sido dejada de lado demasiado pronto por la banda. No tengo un motivo en especial por lo que descalificar esta canción, solo que no me gusta tanto como las otras. 6/10
  11. Cure for the Itch; Señoras y señores; Mr Hahn. Si le tengo que poner una pega a este álbum (y al siguiente, Meteora) es que las canciones de las que se encargó Mr Hahn, no me terminan de gustar. Instrumental, y muy propio del DJ de la banda. 5/10
  12. Pushing Me Away; calma para acabar. Junto a In The End, la más cormecial del álbum, pero con el mismo éxito. Aunque a mi me pase lo mismo. Pese a esto, es algo que se agradece en el álbum, añadiendo un poco de variedad. Para mi este si es un buen lugar en el CD para colocarla. 7/10

En resumen, Hybrid Theory es el álbum por excelencia que puso los cimientos de una de las bandas más exitosas del nuevo siglo. Con un sonido de nu metal renovado, mezclado con rap, bases de DJ, y algo de rock alternativo, entre otras cosas. Fue un gran comienzo para la banda, siendo el álbum favorito de la mayoría de fans, yo me incluyo. El siguiente, Meteora, sería la repetición de esta buena mezcla, pero aún más elavorada. Un gran momento para la banda, y por el que muchos empezaron a seguirles. Ahora habiéndose vuelto una sombra de aquel Linkin Park.

-está en la colección-

-Nota final; 7’6-

Responder

