The Strokes – Is This It (2001)

Is This It es el álbum debut de la banda de rock estadounidense The Strokes. Grabado en el estudio Transporterraum de Nueva York con el productor Gordon Raphael, el álbum se publicó por primera vez el 30 de julio de 2001 en Australia, con RCA Records como compañía discográfica. Alcanzó el segundo puesto en la lista de éxitos británica y el número 33 en el Billboard 200 estadounidense, consiguiendo el disco de platino en varios países. Las canciones “Hard to Explain”, “Last Nite” y “Someday” fueron publicadas como sencillos.

Cover

  1. Is This It; perfecta introducción. Canción que para muchos se les hace corta, pero que en mi opinión tiene la duración perfecta para abrir el álbum, con un ritmo ni muy rápido ni lento. Perfecto ejemplo de que a veces la belleza está en lo simple. Además es de esos temas que se te quedan en la cabeza y que después dificilmente te los quitas. 9/10
  2. The Modern Age; del EP al álbum. Canción que da nombre al EP de The Strokes anterior a este CD. A partir de aquí empezamos a notar el sonido que destacaría la banda en el disco, un rock de garage, simple pero que engancha. El solo de guitarra es más de lo mismo, simple pero bueno. 8/10
  3. Soma; poca conexión. Es verdad que no es un tema muy distinto a los demás del álbum, pero como siempre, hay algunos que me llaman más la atención y otros menos, con Soma me ha pasado eso mismo, tal vez sea por la voz tan distorsionada de Julian en esta en concreto. Probablemente el tema que menos me gusta del disco. 5/10
  4. Barely Legal; más guitarras garageras. Seguimos con la línea del álbum, pero para mi aquí llevado de mejor manera. Los estribillos me enganchan más que en Soma, y aunque la voz de Julian vuelva a estar bastante distorsionada (cosa que se repetirá en gran parte del álbum), encaja perfectamente con el tema. 7/10
  5. Someday; primer gran pelotazo. Primer sencillo del álbum, tercero de la banda. De las que ni el público ni la banda ha olvidado nunca. De esas canciones que dan a The Strokes la identidad que tiene, junto a Last Nite, de las más míticas, y aunque hayan pasado 15 años, poca gente se cansa de oírlas, tampoco es de extrañar. 9/10
  6. Alone, Together; Tan rápido y ya a la mitad. Ya estamos en el tema central del álbum, lo que más me gusta de éste es probablemente la primera mitad y el estribillo. Una canción no tan movida como otras (al menos durante gran parte), pero que a mi me gusta igualmente, al igual que después me pasará con Trying Your Luck. 7/10
  7. Last Nite; el otro gran temazo. Al igual que Someday, un gran sencillo. Si me dieran a elegir entre los dos, seguramente me quede con este. Tiene un toque más rockero y más movido que me gusta mucho, y también por la manera en la que canta Casablancas aquí. Otro gran ejemplo que resume su primer álbum. 9/10
  8. Hard to Explain; difícil de explicar. Es extraño, pero este tema las primeras veces que escuchaba el álbum no me gustaba demasiado. Con el paso del tiempo se ha vuelto en otra de mis favoritas. Y es que, ya dije más de una vez, que no me suelen gustar los sencillos lo que más, pero en este caso se cumple todo lo contrario. Difícil de explicar, o tal vez The Strokes ha tenido un gran ojo al sacar estas canciones como singles. 9/10
  9. New York City Cops; mala suerte. Otra de mis canciones favoritas del disco, pero que ha tenido un curioso caso de mala suerte, y es que esta canción no llegó a salir en EEUU, debido a que el álbum fue sacado apenas un mes antes del 11S. La letra y el nombre de la canción no parecieron gustar bastante, y al final decidieron cambiarla por la canción When It Started. Casos aparte, es de las canciones que no me canso de escuchar tiempo después de descubrirla. 9/10
  10. Trying Your Luck; calma que agradezco. Después de tres grandes temazos, llega una canción más calmada, y que al igual que Alone, Together, tiene un toque que me gusta bastante, pese a eso, a ser más lenta que muchas del disco. Pero en este caso algo necesario. Durante un tiempo fue la canción favorita de Julian Casablancas. 8/10
  11. Take It or Leave It; cierre en todos los sentidos. Canción que vuelve a tener la potencia de los sencillos del álbum, y que The Strokes supo aprovechar sobretodo en los conciertos (acabando muchos con este tema). En el álbum también es un cierre por lo alto. Ahora, personalmente, es de las que menos me llaman del álbum, aunque no por eso la subestimo. 7/10

 

Por lo general, Is This It es el álbum favorito de The Strokes para la mayoría de fanáticos, con el sonido más característico del grupo, y por el que se hicieron tan famosos a principios de la decada. Esto lo saben bien también los del mismo grupo, ya que 15 años después, las canciones del primer disco están muy presentes en los conciertos (por no decir, que es el álbum que más siguen tocando). Y aunque sigo pensando que no es su mejor álbum, lo que si que es verdad es que innovaron y crearon su propio estilo en este (Y el siguiente), antes de que les diera por buscar nuevos sonidos. Tal vez gracias a ese cambio posterior, ahora se valoran tanto discos como este.

Una curiosidad; la portada del álbum fue censurada en EEUU (que raro) por ser demasiado explicita. Lo curioso es que no es lo que parece, es la rodilla de Julian Casablancas.

-está en la colección-

-Nota final; 7’9 –

Responder

