Franz Ferdinand – Franz Ferdinand (2004)

Franz Ferdinand es el álbum debut de la banda escocesa de Indie Rock, Franz Ferdinand, lanzado a principios del 2004. Entró en las listas de Reino Unido en el número 3 en febrero de 2004 y contiene tres singles que estuvieron entre los top ten en Reino Unido: “Take Me Out”, “This Fire” (en las listas de descarga) y “The Dark of the Matinée” (a veces llamada simplemente “Matinée”). Franz Ferdinand ganó en el 2004 el Mercury Music Prize. El álbum ha vendido 3.6 millones de copias desde su lanzamiento. Este disco ha sido grabado con un sello de seguridad en algunas regiones.

cover

  1. Jacqueline; ¿pero que? Eso fue lo que dije al escuchar el disco por primera vez. Yo esperaba otra cosa de Franz Ferdinand. Pero después de ese inicio tan peculiar ya te das cuenta de que va a ir todo esto. No es una canción que escuche demasiado, pero no está mal. 7/10
  2. Tell Her Tonight; indie puro. Una canción lenta, pegadiza y bailable, muy propia de la banda. Pero que al igual que la anterior no me dice demasiado, pese a eso vuelvo a repetir que tampoco es una mala canción. 7/10
  3. Take Me Out; el mayor éxito. Sin duda el tema que dio el impulso a la banda. La canción por la que muchos les hemos conocido, y uno de los temas indie más conocidos en general. Incluso sin saber que se trata de Franz Ferdinand, te sonará ese riff de guitarra. Todo un éxito incluso más de 10 años después, y la canción que podría definir el sonido de la banda durante esta época. 9/10
  4. The Dark of the Matinée; gran predecesor. Otro gran tema, de los que más me gustan del disco, tanto por como empieza, como progresa y luego acaba. Aunque claro esta, es difícil llegar a la altura de la fama de Take Me Out, pero esta canción tampoco tiene nada que envidiar. 8/10
  5. Auf Achse; cambio de estilo. ¿Podría definirse como balada? Una canción distinta hasta el momento, más lenta y tocada con un teclado (parcialmente). En mi caso esta novedad en el disco me ha gustado bastante, y desde siempre fue de mis canciones preferidas del disco. La letra también es de las más identificativas para mi. 8/10
  6. Cheating on You; más indie escocés. Otro ejemplo del sonido que predomina en el álbum, pero que al igual que Tell Her Tonight o Jacqueline, no me ha conseguido enganchar demasiado. Aunque el riff de guitarra de esta y el final me parecen bastante buenos. 7/10
  7. This Fire; fuera de control. Junto a la omnipresente Take me Out y a Come on Home, mi tema favorito del disco a día de hoy, y es que, por algún motivo, me parece de las más cañeras que tienen. También hubiera preferido que ese final potente hubiera durado más, pero… salvo por eso, es una gran canción en todos los sentidos, que además tampoco pierde la identidad de la banda. 9/10
  8. Darts of Pleasure; flechazo. Para muchos será otra canción más del disco como algunas anteriores, pero a mi me gusta más que esas, por algún motivo. La primera vez que la escuché fue de las que más me gustaron. Sigue manteniendo muy bien el sonido característico del grupo, hasta que llega el final y de repente meten un par de frases en alemán. Parte breve, pero buena. 8/10
  9. Michael; gran dedicatoria. Dando por hecho que esta canción, por la letra y el título, va dedicado a Michael Jackson, es una buena forma de dedicarle una canción, con la identidad de Franz Ferdinand mezclado con ritmos y sonidos muy bailables. 7/10
  10. Come on Home; más indie del bueno. Una de las cosas que más me gustó de este tema es la guitarra. Me parece otra gran canción, aunque algo más lenta también. Ya está mas que demostrado a estas alturas del álbum que Franz Ferdinand tienen un gran talento para hacer estas mezclas de Indie Rock and Roll. 8/10
  11. 40′; gran forma de acabar. Que mejor para acabar que con otro gran riff de guitarra bailable y movidito. El estribillo y el resto de la canción también son un tanto peculiares, pero sin desmerecer, para nada. Lalala-lalala ♪ 7/10

Resumiendo, Franz Ferdinand es el álbum con que el que se presentaron, y de una forma magnifica. Es verdad que es un álbum bastante sólido y con un sonido muy parecido (salvo en un par de canciones). Pero eso es lo que le añade cierto encanto al disco también, haciendo que ninguna canción en especial quede por debajo, ya que las que no te parecen grandes temas, al menos no puedes decir que sean ‘canciones malas’.
-está en la colección-
-Nota final; 7,7-

Responder

