Muse – Black Holes and Revelations (2006)

Black Holes and Revelations es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo, Muse, que salió el 3 de julio de 2006. Es el cuarto álbum del grupo comandado por Matthew Bellamy. De este álbum sacaron los sencillos: Supermassive Black Hole, Starlight, Knights of Cydonia, Invincible y Map of the Problematique.

cover

  1. Take a Bow; empieza el apocalipsis. El álbum empieza fuerte, y con un tema totalmente innovador a lo que nos estaba acostumbrado a presentar Muse en álbumes anteriores. Una locura de sintetizadores que progresan durante toda la canción (muy parecido a Showbiz), y que termina por todo lo alto. 8/10
  2. Starlight; el Muse más popero. Segunda novedad, y es que este segundo tema es totalmente pop-rock. Los que me conocen personalmente sabrán que tengo especial manía a Starlight, sin un motivo aparente, pero es así. Aunque últimamente ya no tanto, sigue sin ser un tema que me guste demasiado. 6/10
  3. Supermassive Black Hole; aquí empezó todo para mi. Otro sencillo bastante comercial, pero este con un sonido más propio de Muse, guitarra distorsionada, falsettos y demás. Pero para mi SBH tiene un valor especial, ya que fue la canción por la que los conocí allá por 2006 (hasta un par de años después era la única canción que conocía de ellos). Pese a ello, y ser un tema recurrente en sus conciertos, tampoco es de lo mejor. 7/10
  4. Map of the Problematique; muy emotiva. Uno de mis temas favoritos del álbum, y de Muse en general. Y es extraño, ya que prefiero las canciones guitarreras o a piano, que una en la que abunde el sintetizador, pero es que la letra es de lo mejorcito. De las más emotivas de Muse, y que en mi opinión no pega nada con la melodía por separado, pero que en conjunto hacen que sea, eso, uno de mis temas favoritos. 10/10
  5. Soldier’s Poem; Fugaz mal lugar. Al igual que pasó con Screenager en Origin of Symmetry, es un gran tema, pero que no encaja con el resto del álbum, y es que, la letra es muy buena, y aunque la canción está bien (aunque demasiado corta), podría haber sido perfectamente un b-side en vez de un tema más. 5/10
  6. Invincible; preciosa ¿o empalagosa? Es cierto que es de las pocas canciones que he llegado a amar y odiar a la vez, y es que o te parece una canción preciosa de amor, o te parece una pastelada de las grandes. Eso si, tiene uno de los mejores solos de guitarra, y en directo gana bastante. Ahora mismo mi valoración estaría en un punto medio, así que… 6/10
  7. Assassin; subidón. Después de un par de canciones que para mi flojean bastante, Assassin retoma con una fuerza increíble, y es que si Starlight era una canción bastante popera, este tema es todo lo contrario. Uno de los más potentes de Muse, y que demuestra lo buen batería que es Dominic Howard. Está canción sería de 10 si hubieran mantenido el riff en vez de incluir la versión corta en el álbum. 9/10
  8. Exo-Politics; esperando a la señal. Si hay un tema subestimado y olvidado de este álbum, sin duda es Exo-Politics, siendo tocada en vivo (después de salir BH&R) en contadas ocasiones, lleva desaparecida los diez años que tiene el álbum. Con un riff de guitarra que me parece brillante, puede que la letra tan conspiratoria y paranoíca hagan que no sea un tema tan conocido. 7/10
  9. City of Delusion; la del solo de trompeta. Si, muchos reconocemos la canción por el solo final de trompeta. Pero aparte de eso, es uno de mis temas favoritos. Es totalmente distinta a las demás, pero tiene partes acústicas y partes que rompen y se vuelven bastante cañeras. La letra apocaliptica de destruir todo a tu paso esta vez si que surgen efecto en mi. 9/10
  10. Hoodoo; la mejor letra de todas. Si me dieran a elegir entre todas las letras de Muse, seguramente me quede con esta o con MoTP. Con un sonido parecido a la parte acústica de City of Delusion, pero con un toque incluso flamenco al empezar la canción, crean una atmósfera extraña. Sin duda la parte que más me gusta es la estrofa ‘he tenido pesadillas recurrentes, en las que era amado por ser quien soy, y he perdido la oportunidad, de ser un hombre mejor’. Una maravilla. 8/10
  11. Knights of Cydonia; adiós a Marte. Con temas como este Muse demuestra que no provienen de este planeta, sino de la región de Cydonia. Ahora en serio; uno de los temas más conocidos, pero merecidamente. Una canción llena de riffs de guitarra, solos y casi instrumental. Es de las pocas que me contradigo a la hora de valorarla, y es que al escucharla en el álbum no me transmite lo mismo que cuando la escuchas en directo, eso es indescriptible. 9/10

En resumen, Black Holes and Revelations es el álbum en el que Muse empezó a innovar con mucha fuerza y deferencia a sus pasos anteriores, y eso se notó tanto para bien como para mal. Agradando a nuevos fanáticos y disgustando un poco a los antiguos. Pero a partir de aquí Muse empezó a coger la identidad que los caracteriza tanto hoy en día. En mi opinión, es un álbum bastante completo, tal vez con un par de flojeces, pero nada que no se pueda perdonar. Nunca ha sido mi álbum favorito, pero eso no quita nada. Una cosa que me cuesta asimilar es que fue el álbum siguiente a Absolution, y que suene totalmente distinto, pero eso en este caso es algo bueno.

-está en la colección-

-Nota final; 7’6-

Responder

