Coldplay – X&Y (2005)

X&Y es el tercer álbum de estudio de la banda inglesa Coldplay, lanzado el 6 de junio de 2005 en el Reino Unido a través de la discográfica Parlophone. Fue compuesto entre mediados de 2004 y principios de 2005. El álbum presenta influencias de la música electrónica y fue producido por la banda. Gran parte de las canciones que los miembros de la banda compusieron en el estudio tuvo que ser descartada debido a su insatisfacción. Su carátula es una combinación de colores y cuadrados, que es a su vez una representación del código Baudot.

X&Y

  1. Square One; comienzo impecable. El álbum comienza con una canción muy del sonido de A Rush of Blood to the Head, pero añadiendo las nuevas características de X&Y. Es un tema que me gusta mucho, y que antes de escuchar el disco completo apenas la escuché. Una gran sorpresa que me llevé. 9/10
  2. What If; misma fórmula. Aparentemente seguimos con la misma fórmula que el álbum anterior, intercalando canciones lentas y sencillas. Uno de los temas más ‘comerciales’ y conocidos del álbum, muy del estilo Coldplay al fin y al cabo. De momento no presenta ninguna novedad, pero tampoco desentona. 7/10
  3. White Shadows; más sintetizadores. Otro de los grandes cambios que se da en este álbum es el paso del piano a los sintetizadores, en este caso como base. El final de la canción es lo que más me gusta, además con el órgano hace un gran puente a Fix You. Si es verdad que nunca he valorado mucho a esta canción, últimamente me gusta bastante (tal vez pronto vuelva a cambiar de opinión, no sé). 8/10
  4. Fix You; mi otra favorita. Si bien dije en mi review anterior de Coldplay que Clocks era mi canción favorita de ellos, la que estaría en segundo puesto sería esta, sobretodo por la letra y el final. Ese momento en el que todos los integrantes cantan la última estrofa a coro es increíble. También fue otro sencillo que tuvo gran éxito en este álbum, y en esta ocasión no me extraña, para nada. 10/10
  5. Talk; la segunda parte. No sé porque, pero Talk la suelo ver como la segunda parte de The Scientist, por ser parecidas en cuanto a composición y éxito que tuvieron. Dos sencillos que no son ni cañeros pero tampoco baladas. Una canción que también me gusta mucho por eso mismo. 8/10
  6. X & Y; gran ejemplo de la innovación. Aquí es donde se empieza a notar la otra experimentación del disco, en un tema con mayor orquestación. Tema central del álbum que tal vez pasó bastante desapercibido, pero también porque la banda lo quiso así. 7/10
  7. Speed of Sound; empieza la Y. En el CD el álbum viene separado en la parte X y la parte Y, y Speed of Sound es la primera de esa seguna parte. Otra canción bastante pegadiza y de la misma línea que Talk. Aunque tal vez esta no me haya llegado tanto como la anterior. 7/10
  8. A Message; tardaba en llegar. La primera canción a guitarra acústica del álbum. Un pequeño detalle que te hace recordar que Coldplay son los mismos que hicieron Parachutes. Una balada que no me termina de convencer. 7/10
  9. Low; borrón y cuenta nueva . El tema que más flojo se me hace de todo el álbum, y es que al ser el más largo además, a mi se me hace aún más. Simplemente no ha habido conexión, aunque durante un tiempo la escuchaba más a menudo. 6/10
  10. The Hardest Part; discordia. No sabría como valorar este tema, y es que hay fans que la adoran y otros que la odian a partes iguales. Es una canción bastante sencilla, vale, una balada que empieza a piano, y una especie de rendición a la banda REM (admitido por el propio Chirs Martin). A mi no me desagrada, aunque tampoco es que me encante tampoco. 7/10 
  11. Swallowed to the Sea; balada, pero indiferente. Al igual que Low la canción que menos me gusta del álbum, aunque admito que esta puede ser mejor aclamada por los fans, ya que bueno, bonita es. 6/10
  12. Twisted Logic; incomprensión. Y aquí llegamos al caso más extraño del álbum, y es que, es otro gran ejemplo de la progresión que iba teniendo Coldplay en el álbum (al igual que la canción X&Y). Pero por algún motivo, esta es la única canción de Coldplay (de los primeros álbumes) que nunca han tocado en vivo. Incluso llamaron a un tour con el nombre de la canción. A mi es un tema que me encanta, y que incluso me recuerda a Radiohead, y no sé porque. Aunque entiendo que no sea del agrado de la mayoría al pasar bastante desapercibido. 9/10
  13. Til Kingdom Come; pista oculta. Probablemente mi tema acústico de Coldplay favorito, y eso que es una pista oculta en el álbum. Una joya para quien espera el minuto posterior cuando acaba Twisted Logic. Al escucharlo en el CD por primera vez también me sorprendió, y para bien. 9/10

X&Y es el primer álbum en el que Coldplay empezó a cambiar radicalmente su sonido, aún manteniendo algún detalle. En mi opinión es su trabajo más completo, teniendo canciones a piano, a guitarra, acústicas, con orquesta… un gran aviso de lo que estaba por llegar. Aún así, me parece el álbum más infravalorado con diferencia de la banda, ya que para lo que pudo haber sido, no sacaron mucho provecho de el (la banda los primeros). Pero resumiendo, es mi segundo álbum favorito tras A Rush of Blood to the Head, y no por mucho.

-Nota final; 7’7-

Responder

