Muse – The Resistance (2009)

The Resistance (La Resistencia) es el nombre del quinto álbum de estudio de la banda británica Muse, publicado en Europa el 14 de septiembre de 2009 y en América del Norte el 15 de septiembre de 2009. El álbum fue producido por la banda y mezclado por Mark Stent. Fue grabado en el estudio privado de la banda, en la residencia del vocalista Matt Bellamy en el Lago Como y en Milán, Italia. El proceso de promoción y lanzamiento destacó por su extensivo uso de Internet, como el portal de vídeos YouTube y principalmente la red social Twitter, en la que se realizó un seguimiento de la grabación del álbum mediante la publicación de fotografías y noticias. Unos días antes (8 de septiembre) de la publicación oficial del álbum (14 de septiembre), el álbum se filtró en internet. Los sencillos que lanzaron de este álbum fueron: «Uprising», «Undisclosed Desires», «Resistance» y «Exogenesis: Symphony».

cover

 

  1. Uprising; todo un himno. El disco comienza con la que hoy en día se ha vuelto un himno irreemplazable de Muse, una canción que en su día causó polémica, al ser totalmente distinto a lo que la banda había hecho en trabajos anteriores. Con un estribillo jodidamente pegadizo, en directo es un gran himno cantado a pleno pulmón por todos los fans. 7/10
  2. Resistance; primera favorita. Allá por 2009/2010, cuando solo tenía este disco y el Absolution, al escuchar Resistance se volvió en mi canción favorita de la banda. Y así permaneció un par de años. Ese intro y final, esas notas inconfundibles, el estribillo, la letra… Gran culpa de haberme enamorado del grupo la tiene Resistance. Hoy en día la escucho bastante menos, pero siempre tendrá eso especial para mi. 8/10
  3. Undisclosed Desires; discordia. Llegamos a uno de los temas más polémicos del álbum. Para muchos, la peor canción del álbum, peeero… También es bastante aclamada, al ser un sencillo ‘distinto’, bastante simple, y la letra gusta bastante. En mi caso cuando la escuchaba en los primeros años me gustaba, pero cuando descubrí toda la anterior discografía de Muse anterior, pues eso… 5/10
  4. United States of Eurasia; el mejor adelanto. Eurasia salió varios meses antes que el álbum completo, como adelanto. Una idea magnifica, ya que me parece un tema que resume bastante bien el cambio de Muse en este disco, añadiendo importancia a la orqustación, notando la inspiración de Queen y con un final a piano de Frederic Chopin. Actualmente uno de mis temas favoritos del álbum, siempre me ha encantado ese toque árabe y exótico de la canción y esos coros a lo Queen. 8/10
  5. Guiding Light; vuelta al error. Si bien dije que Undisclosed Desires era de las más odiadas del álbum, esta es la más odiada, sin duda. No es de extrañar, al ser una canción bastante pesada, con un ritmo de batería repetitivo, una letra que deja que desear. Lo único que salvaría de esta canción es el solo de guitarra, lo que evita el primer suspenso de Muse. 5/10
  6. Unnatural Selection; el mejor resurgir. Con una intro que puede dar a malentendidos, no, no va a ser un Megalomania II, ni otra lenta. Llegamos a mi favorita del álbum, y es que me parece la más completa a su manera. El solo de guitarra y la parte final siempre han sido de lo que más me han gustado del álbum. Con casi 7 minutos de duración, es la tercera canción más larga de Muse, pero a mi se me pasan volando, y eso siempre es buen síntoma 9/10
  7. MK Ultra; la gran olvidada. Este tema sigue con la línea de Unnatural Selection, tratano temas políticos (esta vez sobre un plan de la CIA basado en borrar la memoria). Un riff de guitarra junto a una orquestación magistral. Una lástima que sea de esas canciones que Muse dio mucha caña al sacar el álbum, pero en poco tiempo cayó en el olvido ¿irónico verdad? 8/10
  8. I Belong to You; indecisión. Tras dos grandes temazos, y antes de la sinfonía esta un tema que muchos lo catalogan de relleno (no lo discuto tampoco). Es una canción original y única en la carrera de Muse, eso si. Oír cantar a Bellamy en francés, en modo de ópera no tiene precio. Ahora, la letra y la identidad del grupo en esta canción flojean bastante. Estoy indeciso, porque en parte me gusta, pero por otra parte no. 6/10
  9. Exogenesis Symphony; Part I: Overture; apertura a la sinfonía. La primera es mi favorita de las tres partes de esta sinfonía de rock espacial. Aquí llega el momento en el que Bellamy coge una orquesta entera y hace con ella lo que se le antoja. Una de las cosas que más me gustan de la canción es la forma de cantarla, en falsetto en su mayor parte. Eso, más la melodía y una gran batería al final, dan un toque apocalíptico a la canción bastante bien logrado. 9/10
  10. Exogenesis Symphony; Part II: Cross-Pollination; gran sucesión. No puedo negar que de las tres partes esta es la más completa, pero también la que menos me gusta. No sé muy bien porque, ya que tiene todo lo que Muse nos presentaba durante el álbum, parte tranquila a piano, violines, un momento en el que rompe y vuelta a la calma. 7/10
  11. Exogenesis Symphony; Part III: Redemption; cierre perfecto. Aunque tal vez la primera parte hubiera quedado mejor como cierre (Dando un toque más apocalíptico al álbum en si), con Redemption también cerraron el álbum a lo grande. Una de las canciones más sencillas del álbum, y es que no necesitan más para hacer una canción que llegue al alma. Con apenas seis frases, mayormente a piano, muy inspirado en Chopin y Beethoven. Como pianista, es de las canciones que más me gusta tocar a piano, y de las más sencillas. 8/10

The Resistance fue el gran cambio en la carrera de Muse, donde muchos se aficionaron a la banda (fue mi caso) y otros se olvidaron de ellos. Ha sido el álbum que más difícil se me ha hecho criticar de Muse, ya que fue con el que empecé a amar a la banda. Supongo que con el paso del tiempo he ido depurando mis gustos, y ahora haya canciones que sobresalen sobre otras, pero desde el principio, me parecía un álbum perfecto (salvo por la canción 5, que nunca me llegó a llamar). Hoy en día mi valoración quedaría tal que así, y sigue siendo un álbum que recomendaría a la gente. Dentro de lo que cabe, este cambio no fue malo del todo, ya que lo peor estaría por llegar…

-está en la colección-

-nota final; 7’2-

Responder

