Kasabian – Kasabian (2004)

Kasabian es el álbum debut homónimo de la banda Británica de rock alternativo Kasabian, lanzado en septiembre de 2004. Se lanzaron cuatro sencillos para promocionar el álbum; Club Foot, Reason is Treason, L.S.F y Processed Beats. Un año después también se lanzó Cutt Off, causando junto a Club Foot un gran éxito tanto dentro como fuera del Reino Únido.

Folder

  1. Club Foot; intenciones claras. Ya desde el principio nos damos cuenta que Kasabian noes una banda indie al uso. Pese a que en este disco, y en canciones como esta haya toques bastante comunes dentro del género, la mayoría se definirá como algo experimental. Pero eso es lo que hace que me mole tanto la banda como esta canción. Además el estribillo es tremendamente pegadizo. 8/10
  2. Processed Beats; constancia. En esta tenemos un sonido más pesado y ligero a la vez; un ritmo bastante constante con algún detalle psicodélico (esta palabra será repetida bastantes veces, junto a experimentación) en momentos puntuales, sobretodo por el final. Está bien, aunque no me termina de llamar tanto como otras. 7/10
  3. Reason Is Treason; final machacón. Seguimos con la línea del álbum, nada fuera de tono. Por algún motivo esta es de mis canciones favoritas de la banda, y por lo tanto de este álbum. La forma de cantar y el momento hacia la mitad de la canción es lo que más me gustan, y eso que en la versión del bonus track (no sé si considerarlo remix), el ritmo y la base de la canción son más potentes, y eso me gusta aún más. 9/10
  4. I.D.; genial uso de sintetizadores. Llegamos a una de las canciones más experimentales y ‘extrañas’ del álbum. Con una intro instrumental de casi dos minutos llenos de sintetizadores y teclados, cuando empieza la letra tampoco decae. Con un estribillo sencillo pero directo, ‘music is my wh*re’ y un final como la intro, es otra de mis favoritas sin lugar a dudas. 9/10
  5. Orange (Interlude); un buen interludio que sirve como intro a L.S.F.
  6. L.S.F.; iniciales. No sé que tendrá Kasabian con las iniciales, pero vaya. Detalles aparte, por esta canción los conocí hará un par de años, o más. Sin saber quienes eran, la estuve buscando hasta que (por culpa de Club Foot) escuché el álbum y aquí me la encontré. Fue de mis favoritas durante mucho tiempo, aunque ahora ha perdido algo de fuerza, sigue siendo especial, mi canción ‘inicial’. 8/10
  7. Running Battle; bajando el ritmo. El comienzo se me hace familiar, y siempre se me ha hecho, pero sigo sin saber porque. Aún así es una canción, que aunque más lenta que las anteriores, me gusta bastante. Tal vez la única pega que le pondría es que se te hace repetitiva, aunque esto la banda lo salva metiendo momentos con sintetizadores bastante psicodélicos que te hacen escucharla de principio a fin. 7/10
  8. Test Trasnmission; repetición. Llegamos a la primera que me flojea bastante, y es que se me hace más repetitiva que la anterior. Salvaría la parte en la que se une el teclado, pero poco más. El mini-solo psicodélico de guitarra del final también se salva. 6/10
  9. Pinch Roller (Interlude); otro Interlude, pero este bastante más diferente, más estridente para mi gusto, prefiero el otro.
  10. Cutt Off; la olvidada por mi . Por algún motivo esta canción ha pasado bastante desapercibida para mi, y tal vez no le he dado las escuchas que se merecía, porque no está mal, se vuelven a tomar ritmos distintos, bailables en este caso. Gran experimentación, pero hecha de otra forma, tal vez con el paso del tiempo me guste más. 7/10
  11. Butcher Blues; mismo ritmo. Otra canción lenta, aunque de blues tiene poco. Sigue manteniendo la seña de identidad de Kasabian que no abandona el álbum ningún momento. Pero en esta ocasión tampoco ha conseguido decirme mucho. Esta canción me recuerda a Gorillaz, no sé si estará inspirada por ellos. 6/10
  12. Ovary Stripe; la letra no te va a emocionar. Canción instrumental para apreciar todo lo anteriormente dicho de la banda; su forma de experimentar con los sintetizadores, los teclados, guitarra… todo menos voz, obviamente. Aunque en este caso no la eches en falta, la progresión de la canción ya es buena tal y como está. 7/10
  13. U Boat; extraño final. Y terminamos con la canción que más se escapa de lo escuchado hasta ahora, con una primera mitad de la canción bastante oscura y agónica. La canta Sergio Pizzorno (guitarrista y lider de la banda), este cambio en esta ocasión ha sido para bien, ya que es mi parte favorita de la canción, antes de que rompa en la parte psicodélica de sintetizadores y ocupe la otra mitad de la canción. En este caso no me convence como queda esa parte, pese a eso, la primera mitad lo compensa. 9/10

Kasabian es un gran álbum, mi favorito del grupo, y el que mejor define su identidad. La banda tiene un sonido único, y este disco es su mejor ejemplo. Desde el principio estaba clara cual iba a ser la idea, y aunque en los siguientes álbumes el uso de los sintetizadores estaría más limitado, siempre ha sido algo presente en la banda (en el último disco volvieron a ser importantes). Si tres palabras podrían resumir este álbum podrían ser las mismas que definirían a la banda; experimentación, psicodélico e innovador.

-está en la colección-

-nota final; 7’5-

Responder

