Franz Ferdinand – Tonight (2009)

Tonight: Franz Ferdinand (también conocido como Tonight) es el tercer álbum de la banda de Rock escocesa Franz Ferdinand. Fue lanzado por Domino Records el 26 de enero de 2009 en el Reino Unido y Epic Records en E.U.A. Fue el primer álbum de estudio desde You Could Have It So Much Better, lanzado el 3 de octubre de 2005, aproximadamente 3 años antes. El álbum fue grabado en un lapso de dos años en el estudio de Mr. Dan en Buckeye, Arizona y en el antiguo ayuntamiento de Govan, Escocia. Es un álbum conceptual basado en torno a una noche de fiesta y sus consecuencias al día siguiente. El álbum tiene un sonido más orientado al baile, teniendo estilos como dance-punk, new wave y electropop, marcando un final al sonido post-punk de la banda, que había estado presente en los dos álbumes pasados.

cover

  1. Ulysses; comienzo perfecto. La mejor manera de empezar el disco. Una canción que al empezar parece lenta pero conforme va progresando se vuelve más movida. Los sintetizadores y el estribillo son impecables. Con bastante cambio a los dos primeros discos, sigue siendo perfectamente reconocible y sigue sin perder la identidad de la banda. 9/10
  2. Turn it On; poco que decir. Pese a ser un tema bastante movido y con un final que me gusta bastante, ha pasado bastante desapercibido para mi, al menos de momento. Tal vez con el paso del tiempo pueda valorarla mejor, ya que no está nada mal. 7/10
  3. No You Girls; todo un clásico. Llegamos a una de las canciones más míticas y conocidas de la banda. Después de Take Me Out, es la primera canción que escuché de ellos, y desde entonces nunca me ha dejado de gustar. Este es un claro ejemplo de una canción 100% Franz Ferdinand, indie, rock, melodías bailables y letras muy… suyas. 9/10
  4. Send Him Away; peculiar. Canción peculiar al empezar a escucharla, con un riff de guitarra muy acústico, pero sin ser acústico. Aquí me pasa lo mismo que con Turn It On, y eso que esta canción es más lenta, pero también tiene detalles que hacen que me gusten, por ejemplo cuando entra la parte de sintetizadores. O el ese final instrumental también bastante peculiar. 7/10
  5. Twilight Omens; la que más fuerza ha perdido. Aunque parezca extraño, las primeras veces que escuché este álbum, este era uno de mis temas favoritos, y es que la melodía con el teclado y el estribillo me parecen bastante buenos y pegadizos. Pero por algún otro motivo, con el paso del tiempo me gusta menos. Menos mal que es bastante corta también. 7/10
  6. Bite Hard; sorprendente, honestamente. Parecía que llegaba la primera balada del disco… pero no. Con una intro a piano que te hace pensar que será así toda la canción, hasta que de repente entran las guitarras. Entonces se vuelve en una canción más movida y pegadiza, y con un riff de sintetizadores, y un solo de guitarra al final que me gustan bastante. 8/10
  7. What She Came For; la que más me motiva. No he escuchado a nadie decir que esta sea su canción favorita, pero si que es de las mías. Al igual que Ulysses, empieza bastante calmada y va progresando durante toda la canción. Franz Ferdinand vuelve a dejarnos claro su talento en hacer estribillos sencillos pero pegadizos. Lo mejor es que mi parte favorita, el final, cumple lo que en This Fire no, un final cañero pero que en esta ocasión si que dura un poco más. Y ese final es lo que más me motiva de toda la discografía de la banda. 9/10
  8. Live Alone; mismo problema. Volvemos a un tema con el mismo problema que Turn it On y Send Him Away. No he escuchado mucho pero si lo suficiente para decir que no son malas canciones. Además el bajo en esta canción me parece genial. 7/10
  9. Can’t Stop Feeling; sin dejar de sentir. Un tema que al principio no me llamaba mucho la atención, pero con el paso del tiempo ha cogido bastante fuerza (al contrario que Twilight Omens). Tanto la melodia como ese riff del sintetizador tan característico en esta canción hacen que ahora sea de las que más escuche. Eso si, la versión en directo del Right Notes, Right Words, Wrong Order (sin los sintetizadores) me parece de lo mejor de la banda. 8/10
  10. Lucid Dreams; la mayor locura. Conforme empieza parece una canción más de Franz Ferdinand, y es que empieza de una forma que podría incluso recordar al primer álbum. Admito que esta es mi canción favorita en todos los aspectos, tanto por la parte más ‘normal’ como por la segunda mitad de la canción. Siempre recordaré la primera vez que la escuché y me quede flipando cuando empezó el solo de sintetizadores, pero más que cuando empezó, fue ver que pasaban los minutos y seguía. Me encantó, y eso que la música electrónica no es mi fuerte, pero siempre hay excepciones. Curiosamente, con casi 8 minutos es la canción más larga de la banda, pero en directo la han llegado a alargar hasta los 12 minutos. 10/10
  11. Dream Again; buena balada, pero… De momento este estaba siendo un álbum redondo, pero aquí llegamos a donde me encuentro con un par de discrepancias. Me parece una buena canción lenta (como puede ser Fade Together) pero puesto en mal lugar, y estoy seguro que si la hubieran puesto antes en el disco, la habría escuchado más veces. 6/10
  12. Katherine Kiss Me; por fin. Si Dream Again al menos tenía algún detalle que salvaría, con este tema no. No me gusta, y es la única canción del álbum que puedo decir eso. Y eso que en principio es otra balada, pero esta a guitarra acústica. 5/10

Tonight; Franz Ferdinand es mi disco favorito de la banda sin duda alguna, y el primero que me compré de ellos. Con temas que son mis favoritos como Ulysses, No You Girls, What She Came For y sobretodo Lucid Dreams, sería extraño que no fuera el álbum que más me gusta. En resumen lo veo como el momento en el que Franz Ferdinand supo depurar su sonido al máximo y a sacarle el máximo provecho, con canciones especialmente bailables, otras con toques bastante cañeros e incluso una improvisación de sintetizadores de 3 minutos ejecutada a la perfección en mi opinión.

Con este álbum me pasa lo mismo que con First Impressions of Earth de The Strokes, me parece un álbum perfecto si no fuera por el final. Siempre que lo escucho lo paro tras Lucid Dreams. Pero incluso estos dos últimos temas me parece que están bien, y está bien que los hayan metido, lo único malo es su posición, ya que meter las dos únicas baladas después de una canción tan larga y ‘diferente’ como Lucid Dreams, hace que el final del álbum pierda fuerza. Pero es mi opinión, habrá a gente que le encante este final.
-está en la colección-
-Nota final; 7’6-*

*sin las dos últimas la nota subiría hasta un 8’1.

 

Responder

