Muse – The 2nd Law (2012)

The 2nd Law es el sexto disco de la banda británica Muse, lanzado al mercado en los comienzos del mes de octubre de 2012. Es el primer álbum en el que Chris Wolstenholme es la voz principal en dos canciones. Un total de 5 sencillos fueron lanzados para el álbum. “Survival”, fue lanzado el 27 de junio, y “Madness” fue lanzado el 20 de agosto, lanzados como los sencillos principales del álbum. La canción “Survival” fue utilizada como la canción oficial de los Juegos Olímpicos de 2012, mientras “Madness” fue reconocida por su gran éxito comercial. Tres singles fueron, además, revelados tras el lanzamiento del álbum, “Follow Me”, lanzado el 7 de diciembre, “Supremacy”, el 20 de febrero de 2013, y “Panic Station” el 31 de mayo de ese mismo año.

cover.jpg

 

  1. Supremacy; Bond, Kashmir Bond. Siempre recordaré la primera vez que escuché Supremacy, y como me vino a la cabeza la canción Kashmir de Led Zeppelin, y como me recordaba a una canción propia de James Bond. Primeras impresiones aparte, es una de las canciones favoritas del álbum para mi y la mayoría, con guitarreo que después se echará en falta. 8/10
  2. Madness; comienzo de la decadencia. Bien, si algo caracteriza este álbum para muchos fanáticos de la banda, son nuevos sonidos como estos, que a muchos agradó un poco, pero a otros no agradó para nada. Al principio era de los segundos, y la decepción fue real. Ahora, unos 4 años después, admito que es una buena canción, y que si Muse quiere hacer canciones poperas, que las haga, coj****. 6/10
  3. Panic Station; novedad más bailable. Este disco se resume en sonidos nuevos y distintos entre canción y canción. Panic Station parece una canción salida de un grupo funky noventero, o bien de una canción de Franz Ferdinand mezclada con Michael Jackson y Queen. No es de mis favoritas, pero es de las que más amenas se me hacen. 7/10
  4. Prelude. Pieza instrumental con orquestación que sirve como intro para Survival. En principio ambas pistas iban a ir juntas (como hicieron cuando sacaron el sencillo de Survival).
  5. Survival; reyes del mundo. La primera impresión de esta canción fue de las mejores posibles, viéndola en los JJOO de Londres de 2012, en directo delante del mayor aforo (y audiencia) que han tenido jamás. Sin lugar a dudas, el mejor tema del álbum, y para mi con mucha diferencia. Piano, coros, estribillos pegadizos, riffs y solos de guitarras muy buenos y un final apoteósico. La única canción de The 2nd Law que mantendría entre mis favoritas del grupo. 9/10
  6. Follow Me; otro tropiezo, a la inversa. Ahora mismo no sabría elegir entre esta y Madness. Pero al principio recuerdo que me gustaba algo más (tampoco mucho) Follow Me. Otra innovación, esta vez metiendo bases de música electrónica. La letra es preciosa, eso si, y el videoclip alternativo que sacaron en 2013 aún más. 6/10
  7. Animals; última excepción. Y con esta cerramos mis temas favoritos del álbum junto a Supremacy y Survival. Una canción que desde el principio me pareció bastante buena, con una progresión y una letra muy propia de la banda durante The Resistance. Últimamente ya no me llama tanto, pero ha llegado a estar casi a la altura de Survival. 8/10
  8. Explorers; preciosa y pesada por iguales. Esta canción es probablemente la que más me cueste valorar, ya que instrumentalmente es bonita, si, pero se me hace tremendamente aburrida, y la letra es preciosa también, pero tal vez demasiado empalagosa. Por lo que… aunque sea injusto… 5/10
  9. Big Freeze; ¿infravalorada? otro debate es si esta canción está realmente infravalorada (es la única que Muse no ha querido tocar del disco) y de la que pocos fans hablan. En mi opinión, no. Tiene la valoración que debe tener, sin más. Críticas aparte, Big Freeze tiene un toque que no hace que la odie, no sé lo que.  6/10
  10. Save Me. Ha llegado el momento. Muchos estabais esperando esta valoración en concreto, y… Es triste admitirlo, pero si, esta es la canción que menos me gusta de toda la discografía de Muse. Y a la única que le doy una nota inferior de un 5 siendo de Muse. Chris, podías haberlo hecho mejor, pero has malgastado una muy buena oportunidad haciendo esta m3/10
  11. Liquid State; ¡ESTO SI! Tras lo escuchado antes nada puede ir a peor, y aquí si que vemos a Chris haciendo justicia a su talento musical. Aunque también deje algo que desear al ser bastante sencilla, es mucho mejor que la anterior. 7/10
  12. The 2nd Law: Unsustainable; Mustep. Si hasta el momento pensábamos que Muse no nos podía sorprender con un nuevo género, estábamos completamente equivocados. Unsustainable es única, si, solo a Bellamy se le ocurriría mezclar en la misma canción música clásica con Dubstep. ¿el resultado? una canción completamente de relleno, que se deja escuchar pero que no te acaba de gustar. 5/10
  13. The 2nd Law: Isolated System; cierre tranquilo. Isolated System es la excepción de este disco en cuanto a ‘canciones que no son buenas’, pero que me gustan. Si, es una canción instrumental, con un piano muy básico y samples de radio. Pero me relaja, es lo opuesto a Unsustainable. Antes me gustaba bastante más que ahora, casi tanto como Panic Station o Liquid State. 6/10

En resumen, The 2nd Law es un gran álbum. Si, estáis leyendo bien, es un GRAN álbum. Que a mi no me guste nada en conjunto y tenga la mayor colección de temas que no me gustan en si, no significa que sea un mal disco. Me gustaría ver a muchas bandas más conocidas que Muse haciendo un disco como este. Para los fanáticos algo críticos de la banda, como yo, sabemos que es un borrón en su historial, pero a tener en cuenta. Ya que, una vez más, sorprendidos nos dejaron, eso si. Es interesante ver a tu grupo favorito experimentando nuevos sonidos (como Radiohead con The King of Limbs). En algunos casos este cambio salió bien (Survival, Supremacy) y en otros no tanto (Unsustainable, SAVE ME).

-está en la colección-

-nota final; 6’3-

Responder

