Radiohead – Hail to the Thief (2003)

Hail to the Thief (también llamado The Gloaming) es el sexto álbum de la banda británica Radiohead, publicado el 10 de junio de 2003. Con una duración aproximada de una hora, Hail to the Thief es el álbum de mayor duración de la banda, aunque muchas de sus canciones están dentro del rango de los tres minutos, menos que el promedio. Thom ha afirmado que las letras de las canciones se vieron afectadas por eventos de la época, pero negó que éstas tuvieran estrictamente una intención política. El álbum debutó en el número 1 en el Reino Unido y en el número 3 en los Estados Unidos, donde, en su primera semana, vendió más copias que ningún disco de Radiohead hasta la fecha. Hail to the Thief recibió críticas positivas, y las canciones seleccionadas para convertirse en singles fueron “There There”, “Go to Sleep” y “2+2=5”.

Folder.jpg

*Todas las canciones de este disco tienen títulos alternativos, aquí solo pondré los nombres oficiales y con los que se quedaron al final.

  1. 2 + 2 = 5; iniciación. Primer tema de Radiohead que escuché después de Creep, y el que me aficionó en gran medida a la banda. Y eso que es un tema bastante distinto en cuanto a la letra y temática, una canción directa y reivindicativa, basada en el libro 1984. Siempre fue de mis favoritas, y lo sigue siendo. 9/10
  2. Sit Down. Stand Up.; sublime repetición. Tema que en las primeras escuchas no me decía demasiado, pero que con el paso del tiempo se ha ido volviendo en una canción que escucho a menudo. Y eso que el final es probablemente lo que a mucha gente le aburra, ya que básicamente están repitiendo ‘The Raindrops’ 47 veces (sin exagerar), pero a mi me parece un final brillante. 8/10
  3. Sail to the Moon; recuerdos oscuros. Canción que parcialmente me recuerda al Radiohead de OK Computer, con un sonido a piano oscuro y muy de aquella época. No es una canción que me guste mucho, pero es verdad que cada vez me parece mejor, sobretodo por los falsettos de Yorke en ciertos puntos. 7/10
  4. Backdrifts; recuerdos más recientes. Si la anterior recordaba a OK Computer, esta canción es completamente fruto de los dos álbumes anteriores (Kid A y Amnesiac). También me pasa como en Sail to the Moon, no es una canción que haya escuchado demasiado, pero hay partes que me encantan (en este caso el estribillo) 7/10
  5. Go to Sleep; buen sencillo. Uno de los temas que más éxito tuvo de este disco, y que como sencillo gustó a más gente. Personalmente, no me llama demasiado, y eso que en esta ocasión si que he escuchado más esta canción. 7/10
  6. Where I End and You Begin; cambio repentino. En las primeras escuchas del álbum era un tema que tampoco me decía nada, pero en los últimos meses por algún motivo se ha vuelto de mis favoritas, tanto del álbum como de la banda en general. Será por la atmósfera que crea la banda, fui característica de Radiohead. Y seamos sinceros, la frase ‘I’ll eat you alive’ del final es de lo más creepy que ha escrito Yorke. 9/10
  7. We Suck Young Blood; el otro cambio repentino. Aquí pasa lo mismo que en la canción anterior pero a la inversa. Antes esta canción me encantaba de lo oscuro y siniestro que sonaba, pero ahora se me hace algo pesada, aparte de porque no me trae buenos recuerdos. Pero eso ya siendo algo personal… 7/10
  8. The Gloaming; single en las sombras. Sin duda uno de los temas que más y mejor ha envejecido del álbum, siendo además del tema central, el nombre alternativo del álbum. Pero por algún motivo, la banda no decidió sacar la canción como sencillo. (Algo parecido pasó con Showbiz, de Muse). Aunque la intro de la canción se me hace pesada, el resto me gusta bastante. 8/10
  9. There There; temazo del álbum. Ahora si, este si que es un sencillo que salió a la luz, y de que forma, siendo el tema más conocido del álbum (junto a 2+2=5). Desde las primeras veces que escuchaba el álbum ha sido de mis favoritas, y lo sigue siendo tanto tiempo después. Incluso puede que ahora aún más. 9/10
  10. I Will; amor fugaz. Y aquí llega la canción en la que mucha gente discrepará conmigo. Y es que I Will es de mis canciones favoritas de Radiohead, siendo de las canciones de la banda que menos suenan a Radiohead. 2 minutos acústicos sobre la guerra, letras directas y muy en la línea de la banda, pero con una melodía demasiado ‘sencilla’ para lo que estaban mostrando últimamente. Pero… a mi me encanta. 9/10
  11. A Punch Up At a Wedding; otra oportunidad. Volvemos al problema que tenía con canciones como Sail to the Moon o Backdrifts. Es una buena canción pero que no he escuchado demasiado, porque no me ha llamado demasiado la canción. Pese a esto es otra gran canción muy propia de este álbum. 7/10
  12. Myxomatosis; angustia. Con este tema si que me pasa algo bastante extraño, ya que la intro las primeras veces me la saltaba porque me angustiaba, y sin saber porque. Algo parecido me pasa con la canción Pulk del disco Amnesiac. Por lo demás es una canción que tampoco está nada mal. Ahora ese riff del principio me encanta y de la forma que progresa durante el resto de la canción. 8/10
  13. Scatterbrain; balada olvidada. Una balada bastante olvidada tanto por la banda, como por los fans, como por mi mismo. Ya que al contrario que con las otras canciones que no he escuchado tanto de HTTT, esta si que me está gustando últimamente. Difícil elección. 7/10
  14. A Wolf at the Door; cierre extraño por lo alto. Y ya llegamos al final del álbum más largo de Radiohead. Con un tema bastante distinto a todos los demás del disco, y de la banda en general. Letras rápidas, casi escupidas como si fueran un rap, algo único en la banda, ya que se caracterizan más por la voz melódica de Yorke. Es gracioso verle en directo hacer como si fuera un rapero cantando partes de esta canción. Gracias a esta diferencia llamó mi atención y también es de mis favoritas. 9/10

En general Hail to the Thief es de mis álbumes favoritos de la banda, y es que con 14 temas me parece completo y solido a la vez. Tras dos álbumes bastante experimentales, Radiohead volvió a un sonido más propio de los anteriores trabajos (OK Computer, The Bends) mezclando con los detalles de Kid A y Amnesiac. Con lo que me parece una mezcla perfecta (que después repitieron con éxito en In Rainbows). También fue el primer álbum que escuché completo de Radiohead, y del que saqué muchos de mis temas favoritos de ellos (2+2=5, WIEAYB, There There, I Will, AWATD…).

-está en la colección-

-nota final; 7’9-

Responder

