¡3 años de Muse en Barcelona!

Hoy se cumplen 3 años desde que Muse visitó Barcelona, el 7 de junio de 2013. Este marcó mi primer concierto de la banda, y el primer concierto de una banda importante en general. También fue el primero de mucha gente que conozco, y una experiencia difícil de olvidar. Después de haberlos visto dos veces más (y con setlist bastante mejores), sigue y seguirá siendo un concierto especial.

Muse-Barcelona-2013

Momento personal; recuerdo que me tocó la entrada la semana antes del concierto en un sorteo, cuando ya estaba totalmente embajonado pensando que me los perdería. Pero, por una vez la suerte se puso de mi parte. También recuerdo mi estancia fugaz en Barcelona, fui a media tarde para ir al concierto, estar ahí, y a la salida volver a mi ciudad. No estuve ni 7 horas en la ciudad condal. Y como tenía 16 años, fui solo con mi madre, cuando aún no conocía a todos mis amigos que me acompañarían en los siguientes conciertos.

Bien, yendo a lo importante; recordemos el pedazo escenario que presentaron en la gira de estadios de ese año, conocida como The Unsustainable Tour.

20130607_201244

Como yo llegué cuando los teloneros ya estaban casi acabando, no puedo opinar mucho de la actuación de L.A. pero lo poco que estuve escuchando, no estaba mal. Pero la espera se me hizo especialmente larga, sobretodo teniendo en cuenta que era mi primera vez y en mi inocencia pensaba que Muse iban a salir puntuales. Pero no… tardaron entre 30-45 minutos en salir.

Pero por fin el show empezó, aprovechando los últimos rayos de sol. Las luces se apagaron para sacar en la pantalla gigante a una mujer hablando, era el intro de Unsustainable. Cuando parecía que iba a empezar la parte potente de la canción, se para y sale una bola de fuego del escenario central. Cosa que me sorprendió, ya que no sabía que estaba tan cerca de ese escenario, al haber tanta gente ni lo veía. Entonces con una prolongación del intro de Supremacy, los tres integrantes salieron a escena. Y ahí fue cuando vimos el escenario y sus efectos en todo su potencial, con llamaradas en las partes más altas del estadio.

musebarcelona2013-pedrogarcia1

Escenografía del show en Unsustainable (en otro show de la misma gira)

Tras la gran primera impresión, llegó el tema con el que conocí a Muse, Supermassive Black Hole. Me sentí completo al escucharlo años después en directo. Aún sin ser su mejor actuación, te quedas flipando con los efectos especiales y con lo bien que suena todo en directo. Después vino Panic Station, una canción para hacer bailar al estadio. Fue interesante ver a Rajoy (con la Merkel) bailando en las animaciones de las pantallas.

concierto-muse-barcelona-cuentos-flotantes

Pero uno de los puntos fuertes llega ahora, cuando sin esperármelo, las pantallas tornan un color morado y empiezan a sonar unos acordes que se me hacían familiares. Recuerdo que fue de los momentos más emotivos que he vivido nunca, saber que estaban empezando a tocar mi canción favorita (por aquel momento), Bliss. Fue indescriptible para mi, y me pase la canción entre saltando y gritando de alegría, y llorando de emoción. Tras ese momento que jamás olvidaré, empezó a sonar Interlude, lo que hacía intuir que ahora vendría Hysteria. Una canción que viví también apasionadamente, pero nada en comparación con la anterior.

Después del riff de AC/DC, empezó Animals. Una canción que Muse supo aprovechar al máximo, ya que sacaron a un actor haciendo de banquero y lanzado billetes al público (llamados ‘Musos’ por los fans). Una idea original y genial, de una canción del último álbum que tampoco llama mucho la atención en directo. Al terminar llegó una de las mayores discrepancias de este setlist, ya que tocaron Knights of Cydonia. ¿KoC tan pronto? pues si, cosa que me parecía un poco ‘cortante’. Ya que la motivación es la parecida, pero no tanto como si fuera la última, donde lo das todo sin que te importe que viene después. El intro de la armónica tampoco podía faltar.

trader

Escena del banquero y la explosión de dinero.

 

Tras el subidón llega el momento de calma, con un solo de bajo y batería, llamado Dracula Mountain. Un drum and bass que me gustó bastante, pero que hubiera preferido que hubieran reservado para otra canción propia de ellos. Después de ese descanso salió Bellamy con el piano en el escenario central, para empezar con United States of Eurasia, una canción que tampoco me esperaba, y que aún así me sorprendió en directo. Sin duda un gran momento para disfrutar del piano, y con un guiño de Bellamy a Monserrat, cantando ‘Barcelonaaaa’ como en el himno de las olimpiadas.

Otra de las grandes sorpresas vino ahora, cuando empezaron a tocar Map of the Problematique. Otro tema que pocos se esperaban, sobretodo sabiendo que antes ya habían tocado Bliss. Fue otra en la que llegué a emocionarme y darlo todo también y con el que cerraron excepcionalmente con otro riff de los suyos. Tras eso vino otro momento de descanso, con el solo de batería y bajo que llevaban tocando durante toda la gira, Monty Jam. Después Bellamy volvió al piano, para tocar Feeling Good, otra canción con la que nos sorprendieron con otro actor, esta vez una mujer que simulaba beber gasolina.

hqdefault

Escena de Feeling Good, sacada del DVD Live at Rome.

Tras otra gran actuación, llegó un momento emotivo para muchos, pero que a mi no me termina de convencer, tocando Follow Me. Seguido de Liquid State, la que me gustó más por el simple motivo de ver a Chris tocando y cantando. Y terminar la trilogía del horror con Madness, con un motivo más emotivo para mi, con ese final ‘I need to love’ coreado por todo el estadio.

Empezando con los acordes de guitarra de House of the Rising Sun, Muse comenzó con Time is Running Out, otro tema que hizo saltar y gritar al estadio. La favorita de mi madre de las que había escuchado de Muse, hasta ella disfrutó de esta canción. Y después vino otro de mis momentos favoritos, tocando otra de mis canciones favoritas, Stockholm Syndrome. Con la animación de una ruleta que escogía entre Stockholm y New Born. Muchos habrían preferido New Born, pero tocó la que yo quería, con lo que me alegré bastante. Gran forma de acabar el setlist antes de los encores, con el riff de Freedom (RATM) al acabar la canción.

maxresdefault1

Imagen de la misma ruleta en uno de los shows de la gira anterior.

El primer encore abrió con el único detalle de Showbiz que tocaron (Y la única canción de ese disco que he vivido en directo), Unintended. En la que Matt se deshace de la guitarra para que Chris la toque, y el simplemente canta en frente del público. Después vino otra preciosa balada, Blackout, en la que volvieron a demostrar una gran escenografía, sacando a una bailarina en una bombilla gigante sobrevolando el público. Bailarina y bombilla que se mantendrían en Guiding Light, tema que juntaron con Undisclosed Desires, haciendo del momento que menos me gustó del concierto, ya que son dos temas que personalmente no me gustan nada. Aún así, escucharlas en directo fue otra experiencia que me llevo del concierto.

bombilla

El segundo encore empezó más fuerte que el primero, y de la misma forma que empezó el concierto en si, con Unsustainable. Esta vez con un robot enorme en el escenario (llamado ‘Charles’), imitando las voces robóticas la canción. Y es que tampoco es que me agrade, pero al menos es más motivante para vivirla en directo que otras más lentas del mismo disco. Después siguió otro tema que se estaba echando en falta, Plug in Baby. Con el que al igual que TiRO, hizo gritar y saltar a todo el estadio. Otro momento que disfruté especialmente junto a la que vendría después, Survival. Mi tema favorito de The 2nd Law y la que aún no habían tocado en el concierto.

El tercer y último encore abrió con Isolated System, con una demostración de visuales excepcionales, y otro momento calmado para dejar respirar tanto a la banda como al público. Después empezaron con otro himno de la banda que se echaba en falta, Uprising. Otra de las canciones favoritas de mi madre y que también disfrutó. El show acabó de una forma que a mi no me agradó demasiado, pudiendo acabar con canciones más potentes como KoC, Stockholm Syndrome o incluso Survival, que terminasen con Starlight no me gustó demasiado, sobretodo porque es un tema que tampoco me gusta demasiado.

Para ver el concierto podéis hacerlo desde mi página web, All Muse Lives.

Setlist completo:

  1. The 2nd Law: Unsustainable [First verse dialogue only]
  2. Supremacy [Extended intro]
  3. Supermassive Black Hole
  4. Panic Station
  5. Bliss [Extended]
  6. Interlude
  7. Hysteria [AC/DC’s Back in Black outro]
  8. Animals [with Muse money confetti]
  9. Knights of Cydonia [Ennio Morricone’s Man with a Harmonica intro]
  10. Dracula Mountain [Drum and bass jam]
  11. United States of Eurasia [Instead of singing «United States…» he sang «Barcelona»]
  12. Map of the Problematique [Who Knows Who outro]
  13. Monty Jam [Drum and bass jam]
  14. Feeling Good
  15. Follow Me
  16. Liquid State
  17. Madness
  18. Time Is Running Out [House of the Rising Sun intro]
  19. Stockholm Syndrome [Rage Against the Machine’s Freedom outro]
  20. Unintended
  21. Blackout [with a ballerina, carried by a lightbulb, floating over the audience]
  22. Guiding Light
  23. Undisclosed Desires
  24. The 2nd Law: Unsustainable [with Charles, the Robot]
  25. Plug In Baby
  26. Survival
  27. The 2nd Law: Isolated System
  28. Uprising [Extended outro]
  29. Starlight

Deja un comentario