Coldplay – Viva la Vida or Death and All His Friends (2008)

Viva la Vida or Death and All His Friends (o simplemente Viva la Vida) es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Coldplay. Fue lanzado al mercado el 12 de junio de 2008. El proyecto fue producido por Brian Eno. El primer sencillo del disco, Violet Hill, fue lanzado el 29 de abril de 2008 como una descarga gratuita desde el sitio web oficial de Coldplay.

Este álbum tiene considerables pistas ocultas entre canción y canción. Yo las valoraré también como canciones aparte.

maxresdefault

  1. Life in Technicolor. ¿Canción o intro? Una canción instrumental que no sé si valorar como intro o canción propia. Como intro es una gran forma para introducir el nuevo álbum, con su notable novedad en cuanto al sonido respecto a X&Y. Como canción tal vez se quede algo floja. 6/10
  2. Cemeteries of London; chocante . Después de una intro un tanto animada, choca bastante con el comienzo de esta canción. Aunque comienza calmada y con ciertos toques del álbum anterior, la progresión es más propia de este álbum. Una canción que no me ha llamado mucho la atención, pero que de cierta forma me gusta. 7/10 
  3. Lost! Sonido encontrado. Y aquí empezamos a notar con claridad la novedad de la que estamos hablando. Un sonido característico también de Coldplay. Un gran sencillo que tiene innumerables versiones (oficiales, como Lost?, Lost+…). La verdad es que no quito mérito, pero nunca me ha terminado de llamar esta canción, y lo que más me gusta son los coros y el órgano del final. 7/10
  4. 42genial, parcialmente. Una de mis favoritas nada más escucharla, pero.. Con este tema tengo el problema de que la primera mitad (la parte lenta) me encanta, pero después pierde su gracia. Al menos lo salvan acabando el tema tal y como lo habían empezado. Soy más favorable de las canciones movidas, pero en este caso hubiera preferido mantener toda la canción como balada. 8/10
  5. Lovers in Japan; la gran favorita. Antes incluso de las primeras veces que escuché el álbum fue de mis favoritas, ya que tras Clocks y Viva la Vida fue de las primeras canciones que escuché de Coldplay. Con el paso del tiempo ha seguido manteniéndose muy arriba, siendo una de mis canciones favoritas también actualmente. 9/10
  6. Reign of Love; sorpresa oculta. La primera pista oculta del álbum, y la primera gran sorpresa. Una balada escondida entre canciones, que en este caso me pareció una gran idea. Aunque casi hubiera preferido que Reign of Love fuese una canción más del disco, y no haberla mantenido como ‘hidden track’. 8/10 
  7. Yes; recuerdos y novedades. Uno de mis temas favoritos del álbum por mezclar sonidos más propios de discos anteriores, con los de Viva la Vida. La forma de cantar Chris aquí también es especial, ya que canta en un tono bastante más grave de lo normal. La parte de orquestación no hace más que mejorar la canción. Curiosamente, al principio no era un tema que me llamase mucho, pero ahora es de los que más escucho. 8/10  
  8. Chinese Sleep Chant; la contraparte. Si la sorpresa de Reign of Love me encantó, aquí viene todo lo contrario. Una canción que se me hacia conocida por algún motivo, pero no me iba a imaginar que fuera una canción de Coldplay. En este caso, esta pista oculta podría ni haber aparecido como tal. Más bien parece algo sacado de Mylo Xyloto. Es más, probablemente sea la canción que menos me guste de Coldplay. 4/10
  9. Viva la Vidaun himno del s.XXI. Te guste o no Coldplay, es indiscutible que con Viva la Vida crearon un himno para toda una generación. Muchos conocieron a la banda a través de la misma (yo no, pero si aficionarme a ellos) y no es de extrañar. Destacando todas las novedades de este álbum; más orquestación, letras más motivantes y una progresión excelente. De esas canciones que parecen que nunca pasarán de moda. Junto a Clocks, de las más alabadas de la banda. 9/10
  10. Violet Hill; adelanto inmejorable. Antes de que saliera el álbum completo, a principios de año Coldplay adelantó este sencillo, el primero en su carrera con connotaciones políticas, en contra de la guerra. Otro de mis temas favoritos del álbum, al igual que Yes; completo y con detalles del álbum anterior mezclados con el nuevo. 8/10
  11. Strawberry Swing; la otra cara de la moneda. Hasta ahora las novedades han sido bastante de mi gusto, salvando cierta pista oculta. Strawberry Swing no me ha llamado demasiado, y lo sigue sin hacer. Tal vez por el riff de guitarra alegre repetido hasta la saciedad. Sea como sea, no digo tampoco que sea mala. 6/10
  12. Death and All His Friendsen esta si. Una forma muy Coldplay de cerrar un álbum, con una canción lenta y a piano, o eso parecía al principio. Tampoco ha sido de mis favoritas, pero últimamente la valoro mejor que algunas del mismo álbum. Sobretodo por el momento en el que rompe, en este caso lo que intentaron hacer en 42, les salió bien. En esta ocasión si, me gusta. 7/10
  13. The Escapist; última pista oculta, y en esta ocasión en un lugar más normal para colocarla. Y eso que en este caso es la repetición de los acordes en la intro Life in Technicolor, sin el momento en el que rompe. En su lugar esta si que tiene una parte vocal, lo que hace que al menos sea algo mejor que la intro. 6/10

En resumen Viva la Vida es el álbum con el que Coldplay llegó a la cumbre de su carrera, en mi opinión. Tras unos trabajos innovándose, parece que aquí decidieron tomar un nuevo rumbo, pero mezclándolo con lo anteriormente grabado. Pese a ser bastante crítico con ciertas canciones, Viva la Vida fue de mis discos favoritos durante bastante tiempo. Ahora tal vez prefiera A Rush of Blood to the Head, o X&Y. Aunque con este álbum Coldplay estuvo en la cima de los mejores grupos pop-rock, de eso estoy seguro.

-está en la colección-

nota final:7’1 – (sin pistas ocultas; 7’5)

Responder

