Red Hot Chili Peppers – Californication (1999)

Californication es el nombre del séptimo álbum de estudio (tercer profesional) de la banda estadounidense de Rock alternativo y funk rock Red Hot Chili Peppers. Rick Rubin lo produjo y Warner Bros. Records lo lanzó al mercado el 8 de junio de 1999. El álbum marcó el regreso de John Frusciante como guitarrista en reemplazo de Dave Navarro, lo que resultó en un cambio de estilo de la banda hacia un sonido radicalmente diferente al producido en el álbum previo. El álbum incorporó varias insinuaciones sexuales comúnmente asociadas a la banda, pero también introdujo temas sobre lujuria, muerte, contemplaciones de suicidio y drogas.

Red_Hot_Chili_Peppers-Californication-Frontal

 

  1. Around the World; empieza un nuevo género. La primera canción de este disco tan difícil de calificar dentro de un genero ¿funky rock? como sea. El bajo (como en muchas de las canciones de la banda) es excepcional. La gran mezcla de esos riffs de bajo, los estribillos calmados y esa especie de solo final hacen que sea una de mis favoritas del disco. 8/10
  2. Parallel Universe; final increíble. Si la anterior ya tenía ciertos toques potentes, aquí los supera con creces, más contrastado con las partes lentas. Un tema que desde las primeras escuchas era de mis favoritas, y aunque ahora haya perdido algo de fuelle, tanto el estribillo como ese final igual de hipnótico que el anterior, pero algo más cañero me siguen motivando bastante. 8/10
  3. Scar Tissue; un poco de calma. Después de un comienzo impecable, con dos canciones que me motivan, llega una más lenta. Añadiendo también cierta identidad al nuevo álbum, con baladas y temas lentos como estos. Este no es mi favorito, desde luego, pero tampoco lo desprestigio, simplemente no me gusta tanto como otras. 7/10
  4. Otherside; un riff mitico. Bien, este es la otra cara de la moneda en cuanto a los temas más lentos del álbum. Sin duda mi favorito dentro de esa categoría, con un riff mítico muy reconocible, y de los más conocidos de la banda. También es de mis temas favoritos de RHCP en general, y desde hace una década de las canciones que por mucho que escuche no me han cansado. 9/10
  5. Get on Top; vuelta al pasado. Este tema si que se parece más a lo que venía haciendo la banda en los discos anteriores. Con otra línea de bajo muy marcada, haciendo ver que Flea es uno de los mejores bajistas hoy en día. Aunque la canción no me disguste, tengo que admitir que tampoco me dice nada especial. 7/10
  6. Californication; la más mítica. Tal vez demasiado. Con esta canción me pasa algo que en mi no es muy común. Que es tras escucharla muchas veces, se me ha acabado haciendo aburrida o no me dice nada. En tiempos si era de mis canciones favoritas tanto del álbum como de la banda, pero ahora… Dejémosla en que es un tema tan mítico, que no puedo valorarlo mal, pero que está sobreexplotado. 8/10
  7. Easily; sencillamente genial. Un tema con algo más de marcha. Un punto medio entre las bailables, las lentas y las rockeras del disco. Es uno de mis temas favoritos desde siempre. Irónicamente no he escuchado a nadie alabar esta canción, pero a mi me encanta, y eso que admito que tampoco tiene nada especial ni espectacular. 9/10
  8. Porcelain; balada al 100%. Si bien las canciones algo más lentas hasta ahora parecían baladas, era porque no había llegado este tema. Algo extraño viniendo de RHCP, pero que aún así tampoco me disgusta. Como parte del álbum encaja a la perfección, como canción separada puede que pierda un poco. 7/10
  9. Emit Remmus; la excepción, pero a malas. De los temas más movidos, seguramente el que menos me guste, y de las canciones que menos me gustan del álbum. La guitarra en esta se me hace demasiado chirriante y le quita su gracia al resto de la melodía. 6/10
  10. I Like Dirt; otra muy RHCP. El segundo tema del mismo estilo de los álbumes anteriores, como Get on Top. Con un bajo muy funky y un sonido pegadizo, me gusta algo más que la otra, pero tampoco me dice nada excepcional. La letra también es muy característica de la banda. 7/10
  11. This Velvet Glove; la que más ha mejorado. Este tema en principio eran de los que menos me llamaban, pero con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más, hasta cierto punto de volverse de las que más disfruto del disco. Y eso que estamos ante otra canción que oscila entre la lentitud y lo movido. 8/10
  12. Savior; extrañamente, mi favorita. Y aquí llega el momento en el que muchos discreparan conmigo, pero es lo que hay. Desde hace 10 años, esta ha sido mi canción favorita de RHCP, ahora tal vez no sea mi favorita de la banda, pero si sigue siendo mi favorita del disco. No podría explicar muy bien porque, pero me encanta el sonido que tiene, las partes movidas y lentas, el solo de guitarra final… 9/10
  13. Purple Stain; nada nuevo. A estas alturas del disco este tema no me transmite nada nuevo ni nada diferente, pero bueno. Lo que realmente salva este tema es la segunda mitad, el momento instrumental y el solo de guitarra. Algo inesperado en principio, y que se alarga hasta el final. 7/10
  14. Right on Time; último movimiento, fugaz. La tercera canción de la trilogía Get on Top – I Like Dirt – Right on Time. Un tema que en este caso no me hubiera importado que hubiera durado más, y es que apenas llega a los 2 minutos de duración. Lo que no me gusta nada es la intro, inexistente. Aún así, entre las tres es la que más me gusta. 7/10
  15. Road Trippin’; balada perfecta. En este caso si, esta balada es mi favorita del disco, y probablemente de mis favoritas de la banda. Una forma tranquila y perfecta de cerrar un gran álbum. Con la característica de no contar con la batería, pero en su lugar tener una parte orquestal, algo bastante raro e insólito viniendo de RHCP. 9/10

En resumen Californication es un álbum que ha crecido conmigo, tanto que fue el primer álbum de mi extensa colección (de más de 125 discos). Por lo que le tengo un cariño especial. Fue mi disco favorito antes de conocer a Muse, y hay una anécdota entre estas dos bandas bastante curiosa*. Seguramente mi valoración de este disco con el paso de los años haya ido perdiendo fuerza, ya que hay temas que no me transmiten tanto como antes. Salvando las distancias, es uno de los discos que marcó mi infancia, y por lo tanto, siempre tendrán un rincón especial en mi memoria.

-está en la colección-

-nota final; 7’7-

*Cuando por 2007 solo conocía una canción de Muse, y estaba enganchado a este disco de los Red Hot, traté de buscar Easily en YouTube, y me encontré con una canción llamada así también de Muse. Así que si, un b-side fue el segundo tema que escuché de ellos (tras Supermassive Black Hole)

 

Responder

