Arctic Monkeys – AM (2013)

AM es el quinto álbum de estudio de la banda inglesa de Indie Rock, Arctic Monkeys. Fue lanzado el 6 de septiembre de 2013, bajo el sello Domino Records. El 15 de julio de 2013, revelaron la portada del álbum. El álbum recibió elogios de la crítica. Fue nominado para el 2013 Mercury Prize al mejor álbum, y aparece en el número 449 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista NME. Comercialmente, AM se ha convertido en el álbum más exitoso de Arctic Monkeys hasta la fecha, encabezó las listas en varios países, y llegó a las diez primeras posiciones en muchos más. En el Reino Unido, Arctic Monkeys rompió un récord con AM, convirtiéndose en la primera banda indie en debutar en el número uno en el Reino Unido con sus cinco primeros álbumes.

Folder

  1. Do I Wanna Know?; himno de la década. De largo la canción más conocida de Arctic Monkeys, y la primera toma de contacto con el nuevo sonido de la banda en este disco. Dejando esas guitarras rápidas y crudas para dar paso a riffs de bajo y guitarra lentos pero pegadizos. Sin duda todo un himno de la música indie, el sucesor natural de Seven Nation Army. Ahora ¿está sobrevalorada? puede que un poco, pero en este caso comparto que la fama sea totalmente merecida. 9/10
  2. R U Mine?; otro éxito asegurado. Segundo tema del disco, y el segundo sencillo más conocido de los Arctic. Sigue el curso de Do I Wanna Know, pero siendo algo más rápida, y con un riff de bajo y guitarra excelente. Aquí aún se conserva algún detalle del álbum anterior, pero con gran prominencia de AM. Otra que cosa que se destaca en esta canción al igual que en la mayoría del disco es la forma de cantar de Alex, más melódica. 9/10
  3. One for the Road; confirmación del cambio. En este punto ya das por hecho que este va a ser el sonido del álbum, que a mi personalmente me gusta bastante. Ahora, también entiendo que los fans que prefieren los discos anteriores se les haga pesadas canciones más lentas como esta. Y aunque no la puedo comparar a las dos canciones anteriores, el estribillo de esta con esos coros me encanta. 7/10
  4. Arabella; temazo que no comparto tanto. Es cierto que Arabella es otra de las canciones que mejor acogida ha tenido del álbum, pero en mi caso no es de mis favoritas. Aunque eso no quite a que sea una gran canción, con otro riff en general brillante. También es cierto que tal vez no la haya escuchado tanto como otras y se merezca más oportunidades. 7/10
  5. I Want it All; sonido familiar. Este tema es uno de los pocos que no he escuchado demasiado, pero que últimamente me gustan bastante. Y eso que tiene un sonido que se me hace familiar, recordandome a algún otro grupo. Pero el solo y el final de la canción me gustan. Otra canción sencilla pero efectiva. 8/10
  6. No.1 Party Anthem; engañoso. Primer tema del álbum en incluir piano, con una progresión muy de balada, lo único que no le hace justicia a la canción es el título. Me parece una gran canción pero por culpa de eso ha pasado bastante desapercibida para mi. Al igual que la anterior, también se me hace tremendamente familiar, pero de una forma distinta. 7/10
  7. Mad Sounds; indiferente. Una de las canciones que más desapercibidas han pasado para mi (más aún que la anterior), pero que aún así no me dice nada. Otra balada en la se vuelve a incluir el teclado, y en la que se echa de menos una parte más movida. Pero eso es el pan de cada día en este álbum. 6/10
  8. Fireside; cambio a bien. En este se cumple lo que echaba en falta, algo más de movimiento (tampoco demasiado). Otro tema que recuerda mucho a Suck it and See, pero también bien encajado en este álbum. También es otro tema que lo he pasado de largo muchas veces, pero en esta ocasión darle nuevas oportunidades ha hecho que le coja cierto gusto. 7/10
  9. Why’d You Only Call Me When You’re High?; la clave del interrogante. Al igual que las dos primeras canciones del álbum, otro temazo que ha sido muy bien recibido. Con un sonido muy propio de esos dos sencillos, tiene ese rollo que tal vez echaba en falta en las canciones anteriores a esta. Se repite la formula que da el éxito a AM. Aunque a este tema le falte algo para estar a la altura de las dos primeras canciones. 8/10
  10. Snap Out of It; mezcla impecable. Aquí vuelvo a tener el problema de que es un tema que tampoco he escuchado demasiado, pero que de buenas a primeras parece una mezcla perfecta entre las canciones a piano y las de riffs pegadizos del álbum. Con un estribillo que me encanta, sin duda de aquí a un tiempo la valore mejor. 7/10
  11. Knee Socks; la otra gran progresión. Junto a Fireside, tema que me gusta bastante más ahora que antes. Siendo ahora de mis favoritas, y eso que sigue teniendo ese toque caracteristico del álbum. Es una de mis favoritas sobretodo por la segunda mitad de la canción, aparte del estribillo de por si, que se me hace muy pegadizo. 8/10
  12. I Wanna Be Yours; cierre que resume. Normalmente Arctic Monkeys reserva las canciones más largas para terminar el álbum, pero este no es el caso. Terminando el álbum, cierra con la identidad que ha permanecido durante todo AM. Por algún motivo el estribillo me gusta mucho aunque sea simple como él solo. Una buena forma de cerrar un álbum tan criticado pero tan único a su manera. 7/10

Resumiendo; AM es un álbum que ha desatado gran polémica entre los fanáticos de la banda, ya que el cambio que se empezaba a intuir en Suck it and See se cumple de forma muy inesperada en este disco. Con un sonido más indie ligero y pop-rock, que el rock alternativo de los álbumes anteriores. Si no has escuchado antes al grupo, probablemente te pueda gustar bastante este álbum, pero te das cuenta que no hace justicia del todo a la banda. Los cambios son naturales, y yo los apoyo firmemente, porque soy de los que seguramente disfrute tanto escuchando AM como Favourite Worst Nightmare, o Humbug. Lo que si que tengo que admitir, es que al ser un álbum tan solido y homogeneo, las canciones que no me dicen nada se me hacen repetitivas y poco novedosas, pero como contraparte tiene temazos como Do I Wanna Know y R U Mine para la posteridad.

-no está en la colección- (de momento)
-nota final; 7,5-

 

Responder

