Nirvana – Nevermind (1991)

Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig, Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records. El líder de la agrupación, Kurt Cobain, trató de hacer música fuera de los límites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando la influencia de grupos como los Pixies y su uso de la dinámica de canciones ruidosas y calmadas.

Nirvana - Nevermind (1991) [Cover]

  1.  Smells Like Teen Spirit; sobran las introducciones. Que voy a decir de esta canción, una de las canciones que más marcaron una generación, y sin duda con mucha diferencia la más conocida de Nirvana. Es más, muchos solo conocen esta canción y la portada del disco, y ya. ¿Sobre explotada? mucho ¿pero me he cansado de ella? para nada. Las cosas como son, hicieron un temazo, y lo seguirá siendo. 9/10
  2. In Bloom; otro temazo. No podemos comparar la fama de la anterior con esta, pero In Bloom también fue un sencillo que tuvo gran éxito. Otra de las primeras canciones que escuché de Nirvana y que durante un tiempo me gustó mucho, durante otro no me decía nada, y ahora se encuentra en un punto medio. 8/10
  3. Come As You Are; tercer consecutivo. El álbum no podía empezar mejor, reflejando un temazo tras temazo. Con un riff como intro y un estribillo inconfundibles es otro sencillo, con aún más éxito que In Bloom, pero que ahora mismo no me gusta tanto. Puede que al final me pase lo mismo y más adelante cambie, pero con canciones que ya he escuchado año tras año, dudo que pueda cambiar mucho. 7/10
  4. Breed; algo más crudo. Primer tema del álbum que recuerda más al Nirvana inicial de Bleach, con un grunge más marcado, un sonido más crudo y no tan de sencillo como las tres anteriores. Es verdad que no tiene tampoco ese punto del primer álbum, por lo que tampoco me llama demasiado. 7/10
  5. Lithium; vuelta a lo mítico. No hemos tenido que esperar mucho más para encontrar otro temazo que ha perdurado durante todos estos años. Otro de los temas más reconocidos de Nirvana, y que personalmente me gusta más que la omnipresente SLTS. Las frases ‘I’m so ugly, that’s okay cause so are you, we broke our mirrors’ y ‘I’m so happy, cause today I found my friends, in my head’ siempre me matan, y me parecen de las mejores líneas de Nirvana. 9/10
  6. Polly; nuevos sonidos. La primera vez que escuchamos a Kurt agarrando una guitarra acústica en el álbum, y la verdad es que también funciona de maravilla (cosa que demostrarían más adelante a todos en el famoso directo de MTV Unplugged). Un cambio que en su día seguro que trajo algo de polémica, pero que a mi me gusta mucho. Es eso lo que hace que valore positivamente la canción, porque por lo demás tampoco es nada del otro mundo. 7/10
  7. Territorial Pissings; caña fugaz. Tras la acústica y lenta Polly, llega una canción que en este caso si que me recuerda al 100% al Nirvana de Bleach, y que salvo por una intro que yo hubiera quitado, y que la canción sea bastante corta, es un tema casi de 10 para lo que es Nirvana. Esto es el grunge de verdad que esconde esta banda, no el que se presenta en los temas tan conocidos. 9/10
  8. Drain You; el único borrón. Un tema que sigue bastante bien lo que esta siendo el álbum hasta el momento, pero de las que menos me han llamado, ya que no me gusta demasiado. Pero está claro que el álbum llevaba un ritmo magnífico, y que salvo este pequeño bache, es un gran disco. 6/10
  9. Lounge Act; un punto medio. Una mezcla de las canciones algo más lentas del álbum y de las movidas como Territorial Pissings (sobretodo por los gritos del final). Es verdad que hace tiempo era de mis favoritas del disco y de la banda, pero ahora su lugar lo ha ocupado la mencionada anteriormente. Aún así, la segunda mitad de la canción me parece genial. 8/10
  10. Stay Away; repetición de la fórmula. Al igual que la anterior, aquí se cumplen ambas partes. Y repitiendo el sonido que caracteriza a este sonido, mezclado con mas gritos potentes de Kurt Cobain. Aunque también al igual que otras anteriores, no me dice gran cosa, aunque tenga esos gritos tan… únicos de Kurt. 7/10
  11. On a Plain; por los pelos. Una canción que valoraría parecido a Drain You porque son las que menos me llaman de todo el álbum, pero la melodía de esta me gusta un poco más. Aunque a estas alturas del álbum no sea nada nuevo, cumple bastante bien dentro de Nevermind. Los coros en el estribillo también dan cierta personalidad a la canción. 7/10
  12. Something in the Way; sorpresa para cerrar. No sé cual fue la acogida de este tema cuando salió, pero sin duda de las canciones lentas de Nirvana, ahora es la que más se valora. Y no es de extrañar, aunque sea el segundo tema acústico del álbum, que hayan metido una parte de cuerdas a la canción le hace ser única. Además la forma de cantar de Kurt, el tono de la voz y la atmósfera que crea la canción también hace que sean de mis favoritas de la banda. Aunque no correspondan al género por el que se hizo tan conocida la banda. 9/10
  13. Endless, Nameless; ¡PERO QUE COJ****! este es el segundo caso en el que una pista oculta me sorprende. Y es que al terminar Something in the Way, no me lo esperaba y menos algo así. No sabría como definir esta canción… ¿Ruido improvisado o preparado? Un caos en el que realmente se esconde un gran riff de guitarra y bajo, pero detrás de tanto ruido y de los gritos de Kurt, difícil de apreciar. No voy a valorar este tema, porque no sé como hacerlo. Así que os dejo que opinéis vosotros mismos, durando más de 6 minutos, a ver si sois capaces de escucharla entera.

Poco hay que pueda decir de este mítico álbum. ¿Sobrevalorado? en gran parte, si. Pero eso no resta a que sea un gran álbum igualmente. Uno de esos discos que marcaron a toda una generación, y que ya ha pasado a la siguiente, volviéndose en esos discos necesarios en la historia de la música. Porque, pongamonos a pensar… que hubiera sido de la música rock y rock alternativo de hoy en día sin Nirvana. Sin ir más lejos, mis tres grupos favoritos (Muse, 30 Seconds to Mars, The Strokes) empezaron en la música en gran parte gracias a la inspiración de esta banda, y este disco sobretodo. Por lo que, es difícil valorar un disco tan único y mítico en la historia de la música, y compararlo con otros anteriores o más modernos. Dejémoslo en que Nevermind marcó un antes y un después, que ni los propios Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl se esperaban.
Pese a todo esto, personalmente, Nevermind NO es mi disco favorito de Nirvana, pero eso ya es otra entrada…
-está en la colección-
-nota final; 7’8-

Responder

