Metallica – Metallica (1991)

Metallica (también conocido como The Black Album por su portada), es el quinto álbum de estudio de la banda de Thrash Metal, Metallica. Salió a la venta el 12 de agosto de 1991 y fue el primer álbum de Metallica producido por Bob Rock. Recibió elogios de la crítica y se convirtió en el álbum más vendido de la banda. El disco tiene éxitos como Enter Sandman, Sad But True, The Unforgiven, Wherever I May Roam y Nothing Else Matters. Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE.UU., siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el metal en general. En este álbum se adoptaron diversas innovaciones en las técnicas de la grabación de los instrumentos, especialmente en la batería, para aportar al sonido de las canciones una ambientación cercana al directo, con la perfección que aporta el estudio.

metallica_black_album_wallpaper_by_dalekstugaming-d6hp0gc

  1. Enter Sandman; una de las intros más épicas. Un tema que ya solo por el riff del intro gusta a mucha gente, y una de las grandes canciones que salieron de este álbum para la posteridad. A día de hoy sigue siendo de las canciones más conocidas de Metallica, y no es de extrañar. Además del riff inconfundible y las guitarras machaconas también tiene un estribillo muy pegadizo y un gran solo. 9/10
  2. Sad But True; otro gran temazo. Seguimos con una canción que repite la fórmula de la anterior, pero que no se ha hecho tan conocida. El riff de este tema también es bastante conocido y reconocible. Aparte tiene una de las letras que más me gustan del álbum, sobretodo también por la forma de cantarlas. 9/10
  3. Holier Than Thou; pequeño legado. Esta canción si que conserva más el sonido de Metallica de los álbumes anteriores, más solido y ‘trash’. Si no fuera por que es bastante corta en comparación con los temas de Metallica en general. La única de la primera mitad del álbum que no me ha llamado demasiado la atención. 7/10
  4. The Unforgiven; la perfección. Uno de mis temas favoritos de Metallica en general, o puede que el que más. Desde la primera escucha fue la que más me gustó del álbum (salvo la que ya conocía y todos conocemos). Poco puedo decir, una gran intro lenta, rompe con un gran riff de guitarra, mejora aún más con los solos, y por el sentimiento a la hora de cantarla que transmite. Lo dicho, desde la primera vez me llegó, y ahí sigue. Más tarde harían de esto una trilogía, una gran idea. Pero eso ya es otro tema. 10/10
  5. Wherever I May Roam; nada nuevo, igual de bueno. Otra de las intros que más me gustan, por ese toque exótico que tiene, además después se mantiene durante la base de la canción. También es de mis temas favoritos del álbum en general, y uno de los solos que más me gustan de la banda. Tampoco trae nada nuevo, es una repetición de lo dado anteriormente, pero eso es algo que se repetirá en casi todo el álbum. Cosa que en este caso me gusta, porque está bien hecho. 9/10
  6. Don’t Tread On Me; sonido familiar. La primera vez que escuché este tema, el sonido de la intro se me hizo tan familiar que se me pegó enseguida. Aunque tenga una gran base es otro de los temas que no me han llamado demasiado la atención, y que irónicamente también está en la línea de Holier than Thou. 7/10
  7. Through the Never; gran base. Seguimos con el mismo sonido del tema anterior, aunque en este caso lo que más me gusta es el estribillo. Es de esos temas a los que le tengo que dar más escuchas por haber pasado un poco desapercibidas. No podía faltar tampoco un solo épico. 7/10
  8. Nothing Else Matters; la balada por excelencia. Ahora si, tema que no necesita presentación. Otra canción que marcó un antes y después en el trascurso de la música, y que a la vez marcó a toda una generación. Ya solo con el acorde del inicio sabes que estás ante un tema distinto viniendo de Metallica, pero un gran tema. Tanto que a día de hoy, sin duda, es la canción más conocida de la banda. En cuanto a progresión es bastante parecida a The Unforgiven, pero tanto por la melodía como por la letra, no me extraña que la que haya acabado siendo tan conocida sea esta. 10/10
  9. Of Wolf and Man; pequeño bajón. Después de un gran tema como el anterior, la vuelta al sonido de otros temas del disco te deja descolocado. Aún así no es por desprestigiar a la canción, aunque en mi caso estoy en las mismas. Para gustos los colores, supongo. 7/10
  10. The God That Failed; gran línea de bajo. Desde la intro el bajo ya llama la atención, a diferencia de las otras que no me llaman tanto la atención, este tema me gusta un poco más por la base de guitarra y bajo. Tanto el estribillo como el solo también me gustan bastante, así que en este caso el sonido de este álbum si que es más de mi gusto. 8/10
  11. My Friend of Misery; sorpresa inesperada.Dentro de los temas que más me gustan de este álbum, probablemente este sea el más olvidado, ya que ha pasado bastante de largo para mi durante mucho tiempo, hasta que hace realmente poco volví a escuchar el CD. Al igual que Whereve I May Roam, me encanta la intro, el estribillo y la forma de cantar en el resto de la canción. 9/10
  12. The Struggle Within; final discutible. Probablemente el tema que menos me guste de todo el álbum, el cual yo habría quitado, ya que My Friend of Misery como tema final quedaría genial. Una pena, porque es el único pero que le encuentro a este gran álbum. Incluso si lo hubieran puesto por la mitad del álbum, hubiera estado mejor. 6/10

No tengo mucho que añadir a este álbum, queda más que claro que marcó una generación y un antes y después en el mundo de la música. Y que tal vez muchos vean esta opinión como muy poco valida, pero la verdad es que cualquiera puede opinar hasta lo indiscutible. Nothing Else Matters es esa canción que hasta los no fanáticos del metal conocen y cantarían. Y obviamente (junto a One) la canción por la que conocí a Metallica. Ahora mismo mi canción favorita de la banda sigue siendo The Unforgiven.

-está en la colección-

-nota final; 8’3- 

2 comentarios en “Metallica – Metallica (1991)

  1. Coincido completamente contigo en cuanto a canción favorita… The Unforgiven!!!! (aunque a veces tengo dudas y creo que es The Unforgiven II la que más me gusta!)
    Por casualidad hace unos días estuve escuchando el Nothing Else Matters que hace años grabaron Apocalyptica a los chelos y de paso uno de los nuevos temas que han preparado para la re-edición, 20 años después, de su primer álbum con canciones de Metallica. Por supuesto no tiene nada que ver, pero es lo que me ha venido a la mente al ver tu entrada!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

