Muse – Hullabaloo [CD 1] (2002)

Hullaballo Soundtrack (conocido mayormente como Hullabaloo) es un álbum doble de la banda británica de rock alternativo Muse. Fue publicado el 1 de julio de 2002. El primer CD se compone de una selección de caras b, incluyendo una versión más lenta de “Hyper Music”, retitulada “Hyper Chondriac Music”. El segundo disco incluye otra selección de once pistas grabadas en vivo en octubre de 2001 en Le Zénith de París ante 6.500 personas, entre las que se encuentran “Dead Star” e “In Your World”, dos canciones nuevas que fueron publicadas en su versión de estudio como un doble sencillo para promocionar el álbum. Es el único álbum de Muse lanzado en formato Super Audio CD. Paralelamente se publicó un DVD titulado Hullabaloo con 20 canciones de dicha actuación con un segundo disco que incluye un documental, una discografía interactiva y fotos.

7420885sz

  1. Forced In; introducción extraña. Desde luego una canción un tanto peculiar, parcialmente instrumental, con una distorsión muy alta en la voz de Matt en las que se intuyen algunas palabras como la propia ‘Force me in’. Eso si, si la escuchas de madrugada te transmite una atmosfera especial. Por lo demás se nota que es un b-side deshechado. 6/10
  2. Shrinking Universe; b-side injusto. Uno de los b-side que más aclamaban en su tiempo los fanáticos para que estuviera en un álbum. Con un sonido totalmente Origin of Symmetry, y unos de los mejores falsettos de Bellamy, tenía todas las papeletas de ser otra gran canción. Para mi la mejor del disco. 9/10
  3. Recess; y ahora Showbiz. Si la anterior tenía un sonido propio de Origin, Recess parece sacado de Showbiz, y es que se compuso durante la gira de este álbum. Pero no es la canción más vieja de este álbum, ni mucho menos. Aún queda un caso bastante extraño. Por lo demás la progresión de la canción me gusta mucho, pero no me transmite tanto como otras. 7/10
  4. Yes Please; el Muse más cañero. Una de las dos canciones más cañeras del disco con diferencia. Tema en el que se nota de lejos la influencia de Nirvana y RATM. Algo muy propio del Muse joven de los años 90. Esta canción es más antigua que Recess, ya que en 1997 de una forma un poco distinta ya era tocada. Y si, todos nos quedamos flipando cuando la volvieron a tocar en 2013 así porque si. Ahí me volví a aficionar a la canción. 8/10
  5. Map of your Head; vuelta a lo acústico. Si bien esto no sería nada extraño en Showbiz, tanto como en Origin of Symmetry y Hullabaloo las canciones acústicas solo son un par. Este tema también gusta mucho, pese a que a mi nunca me terminó de llamar. Si, es distinta y curiosa para ser de Muse, pero no me dice nada. 6/10
  6. Nature_1; la doblemente desterrada. Y ahora llegamos al caso que decía antes. El tema más antiguo del álbum, el cual en 1997 ya era tocado casi de la misma forma que en el disco. Pero tiene la peculiaridad de haber sido descartado DOS VECES. En principio se compuso como una canción más de Showbiz, pero la descartaron, prometiendo que aparecería en el siguiente disco, en el cual, evidentemente tampoco apareció. Personalmente, me gusta esta canción, y pienso que en Showbiz no hubiera quedado nada mal. 7/10
  7. Shine Acoustic; otra calmada. Como el nombre lo indica, la otra acústica del álbum. Este tema también tiene una peculiaridad, y es que podría considerarse el único c-side, b-side de Shine (la versión eléctrica) que a la vez es un b-side de Hyper Music. Entre las dos, prefiero la acústica, pero tampoco es que me guste demasiado, más allá de que la letra sea preciosa. 6/10
  8. Ashamed; compensación. Si el disco contaba con dos temas acústicos, también cuenta con dos cañeros. Ashamed, para muchos uno de los temas más potentes e incluso ruidoso de la banda. También se compusó en 1997, con las mismas influencias que Yes Please. Otro pequeño destello del Muse joven de aquellos años. 7/10
  9. The Gallery; instrumental. Hasta 2012 este se consideraba el único tema (más allá de intro e Interlude) instrumental de la banda dentro de un álbum. A mi me transmite una sensación parecida que Forced In. Perfecta para una banda sonora de una película de miedo o de misterio. Por lo demás me parece la más floja del álbum. 5/10
  10. Hyper Chondriac Music; la versión ¿mejorada? de Hyper Music. Siempre ha sido un gran debate cual de las dos vino antes, y cual de las dos es mejor. Y sobre esto tengo algo que decir; son dos temas con la misma letra, que transmiten cosas diferentes. Mientras que la versión de Origin of Symmetry transmite rabia y resquemor, esta versión parece más de arrepentimiento y de auto-convencerse. Durante mucho tiempo fue de mis canciones favoritas de Muse, y junto a Shrinking Universe, es mi tema favorito del álbum. 9/10

En resumen, Hullabaloo es un álbum de descartes, de canciones que Muse pensó que no eran demasiado buenas para aparecer en un álbum normal. Pero te deja con la sensación de; si hay temas mejores que en algún álbum. Sin duda Shrinking Universe, Nature_1, Yes Please o Hyper Chondriac Music merecerían haber estado en un disco, en mi opinión.
Esta es mi primera review de un álbum recopilatorio, algo que seguiré haciendo. Pero este álbum contiene un segundo CD, el cual es el directo del Zenith (Paris) de 2001. Por lo tanto, si llego a hacer review de ese CD no sabré como calificarlo ¿álbum, directo, recopilatorio? Sea como sea ¡cualquier excusa es buena para seguir haciendo entradas sobre Muse!

Está en la colección.

-nota final; 6’8-

Responder

