Twenty One Pilots – Blurryface (2015)

Blurryface (a veces estilizado como BLURRYFΛCE), es el cuarto álbum musical del dúo estadounidense Twenty One Pilots. Es el segundo álbum de estudio de la banda grabado y lanzado mediante Fueled By Ramen. Originalmente iba a ser lanzado el 19 de mayo de 2015, pero fue lanzado 2 días antes mediante iTunes. El álbum contiene el sencillo “Fairly Local”, lanzado el 17 de marzo de 2015 para promocionar el álbum. A partir de marzo de 2016, el álbum ha vendido 792,000 copias en los Estados Unidos. El álbum también contiene el Billboard Top-Five Single, “Stressed Out”, que alcanzó el puesto número 2 en febrero de 2016.

tumblr_nlott6SmIh1ta3rfmo1_1280

  1. Heavydirtysoul; buen comienzo. Yo con solo el comienzo de la canción te da a entender cual va a ser el sonido predominante en este álbum. A mi me chocó bastante, pero irónicamente también me gustó mucho. Dispuesto a escuchar nuevos estilos esta banda y este disco me vinieron de maravillas. Y os lo dice alguien al que el rap no le gusta (o no le gustaba) para nada. 8/10
  2. Stressed Out; el temazo por excelencia. Si una canción se ha hecho conocida de la banda últimamente, es sin duda esta. Su sencillo más galardonado y más conocido. Era la única canción que conocía de ellos (sin saber que eran ellos) antes de escucharme el álbum. Cuando la había escuchado antes no me dijo nada, pero ahora es otra de las que más escucho. 8/10 
  3. Ride; otro gran sencillo. Incomparable en cuanto a fama con Stressed Out, la verdad es que Ride es otro sencillo que suele gustar. Con un ritmo más lento y un estribillo que me gusta más, le tengo que dar más escuchas. De momento sigue bastante fielmente a la línea del álbum. 7/10
  4. Fairly Local; el adelanto. Canción que salió como adelanto del álbum, y una gran elección. De momento el sonido es el que más me gusta de lo que llevamos de álbum, lo malo es que la parte de ‘rap’ no me gusta demasiado en esta, lo que es una pena. Pero bueno, al menos lo demás de la canción lo disfruto. 7/10 
  5. Tear in My Heart; cambio de sonido. El primer tema que se sale de lo normal del álbum, con un sonido que me resulta familiar pero que en este caso me gusta bastante. Una de las cosas que destacan también es que no tiene parte rapeada, igual por eso a la gente no le guste tanto como los otros sencillos. 7/10 
  6. Lane Boy; me suena. Otra de las canciones que la primera vez que escuché el álbum ya me sonaban de antes. Pero en este caso no sé de que. Además vuelve al sonido característico de Blurryface. En este caso la parte de rap si que me gusta bastante más.Otra de las novedades que me gustan está hacia el final, donde meten una parte electrónica. 8/10 
  7. The Judge; puro pop-rock americano. Un sonido que no es nuevo en la banda, pero si en este disco. Después de sencillo tras sencillo, el primer tema no comercial además de ser el tema más largo del álbum, es uno de mis favoritos. Salvo el estribillo me recuerda a Imagine Dragons, por algún motivo. Pero una de mis cosas favoritas evidentemente es la forma de cantar el estribillo, ese pequeño falseto. 8/10
  8. Doubt; Sucesión de Lane Boy. Es inevitable que por esa intro me parezca una sucesión de ese tema. En este caso el sonido es tan pop que no me termina de convencer. Hasta ahora todas las canciones tenían ese toque, pero este tema lo tiene tan marcado que es el que menos me gusta del álbum. 6/10
  9. Polarize; sencillo en las sombras. Uno de los temas que más llamó mi atención desde el principio. Canción que perfectamente podía haber sido un single, ya que tiene un sonido muy de ese estilo. Me gusta, pero no es que me entusiasme. Aunque en este caso si puedo entender que sea más del agrado de la gente. 7/10
  10. We Don’t Believe What’s on TV; gran título. Ahora esta es la sucesión de The Judge, con un toque bastante parecido. De mis favoritas del disco, una pena que este sea la canción más corta. Y eso que se vuelve a repetir un sonido bastante usado ya en la industria musical. Pero escuchar a TØP haciéndolo, cambia la cosa. 8/10
  11. Message Man; pequeñas novedades. Tanto el órgano tan marcado, como el sonido de la intro añaden algo nuevo al álbum, pero en seguida vuelve a la normalidad con ese ritmo tan ‘reggae’ que tienen algunos temas de este disco. Uno de los temas que menos he escuchado del álbum, merece aún alguna oportunidad más. De momento no esta entre mis favoritas ni de lejos. 7/10
  12. Hometown; un poco más de pop. Canción que no me termina de agradar, pero que tampoco me desagrada precisamente. Curiosamente, la parte que más me gusta aquí es la parte lenta, además del final. Lo dicho, por lo general este tema tiene un toque que no me desagrada demasiado. 7/10
  13. Not Todayindiferencia. Como siempre me suele pasar, a ciertas alturas de un álbum si no se innova o se repite muy bien la fórmula del resto del disco, me acabo aburriendo. Eso parecía al principio del tema, hasta que meten un par de novedades. Salvo por las trompetas en la segunda mitad del tema no es nada nuevo. 7/10
  14. Goner; indescriptible. Mi gran favorita, y mi favorita de la banda en general. Una de las cosas que me engancharon a la banda fue precisamente esta canción. La balada del álbum por excelencia, con un toque oscuro que viene desde 2012 (donde habían hecho una demo a acordeón). Yo también me sorprendí en el momento que la canción rompe con esos gritos desgarradores de Tyler. Me parece una genialidad, sin perder la identidad de la banda. Sin duda, seguirá siendo mi favorita de largo. 10/10

 

En resumen, Blurryface fue el primer álbum que escuché de la banda, y resulto ser toda una sorpresa. Algunos tenemos metidos en la cabeza lo de ‘si es comercial no puede ser demasiado bueno’. Por lo general he sido de los que piensan lo mismo, pero bandas como Twenty One Pilots me han hecho cambiar rápido de idea. Sin duda temas como Heavydirtysoul, Stressed Out o Lane Boy son los que más cambiarán de idea a la mayoría, pero a mi la que me enamoró fue Goner. Canción que recomiendo a cualquiera que aún tenga recelos a esta banda. Curiosamente es de los últimos álbumes añadidos a mi colección.

Está en la colección.

-nota final; 7’5-

Responder

