Rage Against the Machine – Rage Against the Machine (1992)

Rage Against the Machine (Rabia contra la máquina) es el álbum debut de la banda de rap metal Rage Against the Machine, lanzado el 3 de noviembre de 1992, como una de las primeras fusiones integrales de géneros dispersos como el rap, hip hop y el rock. El álbum de Rage Against the Machine marca el precedente para el boom de finales de los años noventa por parte de Limp Bizkit, Korn, y Linkin Park. Por otra parte, el álbum se centra en un comentario político inflexible, lo cual lo aleja de otras bandas. Las canciones de Rage Against the Machine tratan generalmente los temas políticos desde izquierda, interpretados con ira, con el vocalista entregado en un estilo similar al rap.

rage_against_the_machine_rage_against_the_machine_1992_cover_02

  1. Bombtrack; bombazo de lo que está por llegar. Que mejor manera de empezar el disco con un tema que va dejando claro cual va a ser el sonido de RATM. Riffs impresionantes de guitarra y rap con letras reivindicativas. Un nuevo estilo estaba naciendo, y este fue el primer tema que fliparon a algunos en los 90’s. 9/10
  2. Killing in the Name; bombazo completado. Y tras una intro a este nuevo sonido, llega el tema que más fama consiguió a la banda, y que aún sigue con fuerza a día de hoy. Un tema que poca introducción necesita, si no lo conoces ve corriendo a escucharlo. Puro Rage Against the Machine, en una de sus mejores interpretaciones. Otra de esas canciones que quedan marcadas en toda una generación. 10/10 
  3. Take the Power Back; más genialidad. Un tema que sigue en la misma línea, pero que no me convence tanto como las dos anteriores, pese a esto, nada le quita sus riffs de guitarras, otros destellos de genialidad de Morello. Repetición de algo que funciona, es el resumen de RATM, porque básicamente este sonido no lo abandonaron en toda su carrera. 8/10
  4. Settle for Nothing; seguimos. Una de las pequeñas excepciones que no me terminan de convencer del disco. Pero ni mucho menos pierde la fuerza y el mensaje de la banda. La intro ya empieza algo distinta, pero no por eso peor. La manera en la que rompe y el riff me molan bastante. 7/10
  5. Bullet in the Head; bajo y guitarra brillantes. Otro de los riffs tanto de bajo como de guitarra que más me molan del disco, sobretodo en el estribillo y en el solo. El final tal vez un poco repetitivo diciendo una y otra vez el título de la canción, pero en el fondo es otra de las cosas que dan personalidad a la banda, gritar con rabia un mensaje que quede claro. 8/10
  6. Know Your Enemy; fórmula mejorada. Y lo que decía en el tema anterior, aquí se repite, y superando con diferencia a mi gusto. El riff de bajo y guitarra de Know Your Enemy si que es de mis favoritos, solo por detrás de unos pocos. Además desde las primeras escuchas ya era de mis temas favoritos. El momento del solo de guitarra, el pequeño solo de bajo y el final de la canción me siguen motivando como el primer día. 9/10
  7. Wake Up; ¡a levantarse! Otro tema potente, con una gran base. Nada nuevo, más que más sonidos guitarreros de los que nunca te cansas y ese rap por parte de Zack. Al principio era una canción que no me llamaba para nada, ahora le empiezo a coger un gustillo, aunque es verdad que se me acaba haciendo un poco larga. El solo de guitarra y el final lo compensan. 8/10
  8. Fistful of Steel; en duda. Aunque la guitarra de este tema me guste más que la anterior, en cierto modo esta es la otra excepción del álbum que no me llama tanto. Pero que pese a eso siguen dando consistencia y el sonido característico de la banda al disco. En duda si algún día la nota de Wake Up y esta se intercambien, ahí ahí están. 7/10
  9. Township Rebellion; otra de mis favoritas. Sin duda de mis favoritos del disco y de RATM en general, independientemente de que al principio ya me llamará la atención es verdad que es de mis favoritas en parte gracias a mi grupo favorito, el cual toca el riff del final de esta canción en varios conciertos. Un gran legado, y un gran gusto, desde luego. 9/10
  10. Freedom; final por lo alto. Y este si, este si es mi tema favorito de Rage Against the Machine. Me parece incluso una versión mejorada de Killing in the Name, con un final flipante. Al igual que con el tema anterior, esa banda (ya sabéis cual), también la utilizó en varios de sus conciertos, esta vez el solo final. Pero en este caso fue al revés, la canción ya me enamoró de antes que la tocaran ellos. Si en estos años no ha bajado del Nº1, dudo que lo vaya a hacer próximamente. 10/10

Pocas palabras tengo que añadir a uno de los discos que cambió la música en la década de los 90’s. Una de las bandas que dieron paso a muchas que son mis favoritas hoy en día. Incluso a día de hoy dudo que el sonido de RATM vaya a pasar de moda. Crearon, fortalecieron y dieron personalidad a un nuevo género, dos estilos que estaban en auge en aquella época, el rap y el metal. Pioneros, su corto legado (3 discos originales nada más) quedarán para la posteridad. Está claro que este sonido no será del gusto de todos, es más, a mi al principio no me terminaba de convencer, pero las cosas como son; Rage Against the Machine es una banda única, así que a disfrutarla.

En fin, me ha costado hacer una review de una de las bandas más míticas, y a la par de mis favoritas. Simplemente, dudo que los propios RATM vieran bien que calificase su música, ya que eso es lo último que buscan, pero aquí no puedo agradar a todo el mundo 😉

-está en la colección-

-nota final; 8’6-* 

*si mi memoria no me falla, esta es la puntuación más alta hasta el momento en el blog.

2 comentarios en “Rage Against the Machine – Rage Against the Machine (1992)

  1. ¿Qué tal? Tengo este disco, y en su momento pegó sin duda muy fuerte. No es la música que más me va en absoluto, el metal o las cosas tan contundentes, ni siquiera el heavy o el hard rock. Es cierto la mezcla que hacen de estilos, el disco como dices es brutal. Insuperable el tema “Killing in the Name”, había pensado algún día dedicarle un post. Muy interesante tu blog, te centras en críticas de álbumes y yo me centro en canciones, aunque reviso carreras y discografías sin entrar al detalle. Hace muchísimos años que no escucho este disco, recuerdo que había otros temas flipantes también: “Bullet in the Head” o “Know Your Enemy”, o los dos, ahora no recuerdo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda cada uno tiene una forma de disfrutar y criticar la música. Yo realmente disfruto este álbum desde el primer al último tema, pero algo especial de este blog es centrarme tema con tema, y a veces eso es difícil. Gracias por tu comentario y tu aportación!

      Le gusta a 1 persona

Responder

