System of a Down – Hypnotize (2005)

Hypnotize es el quinto álbum de System of a Down y la segunda parte que completa el disco doble Mezmerize/Hypnotize. Fue lanzado el 22 de noviembre de 2005 por American Recordings, Columbia Records. Al igual que la primera parte, Mezmerize, tuvo gran éxito, y alcanzó el número 1 en varios países, con lo que la banda se convertiría en una de las pocas en lograr dos álbumes número 1 en un mismo año. Hypnotize contiene los sencillos “Hypnotize” y “Lonely Day”. La última canción de Hypnotize, “Soldier Side” completa a “Soldier Side – Intro”, la cual aparece en el álbum Mezmerize.

maxresdefault

  1. Attack; inicio muy Steal this Album. Tema que parece haber salido del álbum anterior de la banda. Con la nueva voz de Serj, eso si. Guitarras cañeras por parte de Daron y más guiños políticos, para recordarnos que System of a Down sigue siendo lo que era. Esa gran mezcla de partes lentas y rápidas me encantan, y eso es algo que la banda sabe hacer muy bien. 8/10
  2. Dreaming; buena base, pero… Aquí es donde más se empieza a notar la nueva forma de cantar de Serj, una canción cuya base me gusta mucho, pero lo demás no demasiado. Sobretodo salvaría (como no) la parte lenta que rompe con fuerza. Ese cacho que fue el único que SOAD decidió tocar en vivo. 7/10
  3. Kill Rock N’ Roll; gran adelanto. Este tema ya fue tocado en 2004, como adelanto de lo que estaba por llegar (aunque aún no saliera como sencillo). Un tema que siempre llamó mi atención, que nunca me apasionó, pero ahora se ha vuelto irremediablemente de mis favoritas. Tampoco es de extrañar que sea de las favoritas de la gente de este disco. 9/10
  4. Hypnotize; impacto repentino. Uno de los temas más profundos de la banda, que resume perfectamente como SOAD puede hacer canciones sin sentido alguno, a canciones con un muy fuerte mensaje detrás. Probablemente Hypnotize/Mezmerize es el caso que mejor lo refleja. Balada parcialmente, un single con un éxito que no sorprende a nadie. El riff del intro me parece genial a la par que sencillo. 9/10
  5. Stealing Society; vuelta al sinsentido. Tardaba en aparecer un tema de esos que clasifico ‘de relleno’ con más fortuna o menos. Canción que pasa desapercibida, sobretodo si la pones después de un tema como Hypnotize. Como siempre digo; no significa que sea mala, la base sigue siendo muy SOAD, pero no me transmite tanto. 6/10
  6. Tentative; punto medio. Para mi este tema siempre ha estado en un punto medio de considerarla de relleno o no. La verdad es que la canción a cachos me gusta bastante (sobretodo en el estribillo), pero tampoco nada más allá. Yo creo que lo que más salvaría de esta canción es de nuevo, la parte más lenta. 7/10
  7. U-Fig; más indiferencia. Gran intro y probablemente el tema más cañero del álbum, pero no me termina de convencer. Lo malo que tiene es que ya van tres canciones seguidas en este plan, y no quiero desprestigiar el álbum por esto. 6/10
  8. Holy Mountains; de mis favoritas. Tras tres temas que no me dicen nada, a uno que me dice todo; partes lentas, rápidas, una melodía que me mola, la letra… Sin duda el tema más reivindicativo de la banda hacia un enemigo en concreto. Una larga historia que tal vez explique en una entrada aparte con más canciones de este estilo de la banda. El caso, desde las primeras escuchas siempre fue de mis favoritas, y así sigue siéndolo. 9/10
  9. Vicinity of Obscenity; ¿en serio? Curiosamente, uno de los temas más conocidos de esta banda últimamente, también por ser el más absurdo probablemente. Es esa letra sin sentido alguno lo que le da la personalidad a este tema, que para mi no pasa de ser uno más, pero oye, tiene una fama curiosa detrás. 6/10
  10. She’s Like Heroin; y más drogas. No podía faltar el tema drogado por parte de Malakian. Completando así todos los tópicos de System of a Down en un solo álbum. Tengo qu decir que este sea probablemente el tema que menos me gusta de toda la banda, y es una pena. Pero es el único que me suelo saltar casi siempre en el disco. 5/10
  11. Lonely Day; el temazo por excelencia. Si una canción se ha hecho conocida de este álbum, es Lonely Day sin duda. Vuelta a una letra dura y con mucho sentimiento. Una de las canciones que más me ha emocionado, y con la que más identificada se suele sentir la gente. Canción que por la letra ya tenía la fama merecida, además de que la melodía no se queda atrás. Antes tampoco la valoraba en exceso, pero en comparación, se merece el 10/10
  12. Soldier’s Side; ¿punto y final? Y otro de mis temas favoritos para terminar. Recuerdo que durante un tiempo fue el tema que más escuchaba de System of A Down. Sigue manteniéndose entre mis favoritos, pero la sensación ya no es la misma. Me parece un gran tema para cerrar el álbum, y así también para cerrar la discografía de la banda… esperemos que solo de momento. 9/10

Hypnotize es para mi el más flojo de los 5 álbumes de System of a Down, pero aún así, un gran álbum ¿esto que demuestra? que salvando las preferencias, para mi SOAD no ha sacado álbum malo. Canciones como Lonely Day, Hypnotize o Holy Mountains seguirán siendo de mis favoritas, sin duda. Y como ya venía diciendo en la review de Mezmerize, es un álbum donde se diferencia claramente entre un tema ‘serio’ y uno que no lo es tanto, por separado. Pero como conjunto hacen que sea un álbum que realmente disfruto al escuchar, y eso es lo importante.
-está en la colección-

Nota final; 7’4

Responder

