Nirvana – Bleach (1989)

Bleach es el álbum debut de la banda de grunge estadounidense Nirvana, lanzado en junio de 1989 a través del sello discográfico independiente Sub Pop. La mayor parte de las sesiones de grabación tuvieron lugar en el estudio Reciprocal Recording de Seattle, Washington entre diciembre de 1988 y enero de 1989. El compositor de Nirvana, Kurt Cobain, se sentía presionado al crear canciones para Bleach que estuvieran dentro del género del grunge, impulsado por esta discográfica y la escena musical de Seattle. El álbum está considerado como bastante negativo y desolador; Cobain afirmó que la mayoría de las letras se escribieron la noche anterior a grabar, cuando se sentía «molesto» y no las tuvo en alta estima.

10589

  1. Blew; crudeza desde el comienzo. Ya desde las primeras notas de bajo entras en un álbum que sabes que va a tener un sonido un tanto rudo y crudo. En este caso, eso da un toque aún más especial al álbum, donde las guitarras suenan distorsionadas (con un solo caótico) la batería algo floja y la voz de Kurt desgarrada. Algo que se repetirá durante casi todo el álbum. Gran comienzo. 8/10 
  2. Floyd the Barber; sigue el ‘ruido’.Más guitarras cañeras y voces desgarradas, riffs de bajo y guitarra bastante oscuros y gritos aún más estridentes. No del gusto de cualquiera, sin duda, pero algo novedoso en su momento desde luego. 7/10 
  3. About a Girl; único temazo. El único sencillo que se hizo realmente conocido de este álbum, y a la vez el tema más calmado y melódico del disco. Pero a su vez, el que mejor solo de guitarra tiene, en mi opinión. En la segunda mitad del álbum echas en falta más temas como este. No es de extrañar que eligieran este tema como single. 8/10
  4. School; puro grunge. Si algo se puede decir de esta canción antes de nada, es su simpleza, pero a la vez su sonido pegadizo. Y la letra no podría ser más simple. Y curiosamente, si me preguntan cual es mi canción favorita de Nirvana, digo esta. El riff me encanta, y fue de los primeros que aprendí con la guitarra eléctrica. A día de hoy la sigo gritando igual de fuerte que al principio. 10/10 
  5. Love Buzz; otro gran riff. Y otros de los riffs que más me gustan de la banda, aunque en esta ocasión venga de una versión. Hasta unos años después no supe que esta canción era una cover, así que tiene mérito que Nirvana consiguiera hacerla tan suya. Lo mejor el bajo, sin duda. 9/10
  6. Paper Cuts; mi otra favorita. Es irónico que uno de los temas menos conocidos de Nirvana sea uno de mis favoritos. Y es que, es innegable que el riff de bajo y batería es bastante heavy, y además los gritos de Kurt hacen que sea una canción aún más cañera, dentro de la crudeza de este álbum, claro. 9/10 
  7. Negative Creep; cerrando el cuarteto. Y esta es la cuarta canción de este disco que más me gusta, y es prácticamente la más ‘ruidosa’, e igual de simple (o más) que School. Pero probablemente por eso, porque esa sea la identidad del grunge de aquella época. Además, el riff también es fácil y gratificante tocarlo con la guitarra. 8/10
  8. Scoff; sin explicación. Lo que pasa al haber cuatro temas seguidos que te gustan tanto, llegas al siguiente y ya no te deja con la misma sensación. Y eso que esta canción podría decirse que es mejor que alguna de las otras, por ser pegadiza, algo más completa y sigue teniendo riffs cañeros y simples. 7/10
  9. Swap Meet; sin novedad. El álbum prosigue con normalidad. Lo que si hay que tener en cuenta es la capacidad de Cobain de hacer riffs de guitarra tan pegadizos sin haber tenido apenas idea de tocar la guitarra por aquellos entonces. Nunca fue un prodigio a la guitarra, y es evidente que se le recuerde más por la voz. 7/10
  10. Mr. Moustache; riff familiar. La intro siempre me resultó familiar, y eso que no sé si es por una banda posterior o anterior a Nirvana. Sea como sea, el resto de la canción no me termina de convencer, uno de los temas que menos he escuchado del álbum. 6/10
  11. Sifting; ¿final? distinto. La intro de este tema en cambio me recuerda al de Paper Cuts, pero algo más pausado. Un tema con la misma crudeza y sonido que el resto del álbum, pero un ritmo notoriamente más lento. Un detalle de diferencia que se agradece a estas alturas del álbum, pero sin haber calado demasiado en mi. Aunque el estribillo me guste, la canción se me acaba haciendo pesada. 6/10 
  12. Big Cheese; canciones extra. Tenía la duda de meter esta y la siguiente en la review, ya que no aparecían en el álbum original, pero como en la versión que tengo yo (la del 1992), aparecen… Agradezco que metieran este tema en concreto, ya que me gusta más que los 3 anteriores. Sin salirse de la norma del álbum, tiene un toque algo distinto. 7/10
  13. Downer; final extra-ño. El tema más corto del álbum, una forma más amena de cerrarlo. Con un sonido más propio del punk que el grunge. No está mal, pero me hubiera gustado que la hubieran incluido en el álbum original, y no como última pista. 6/10 

En resumen, Bleach es un álbum debut en toda regla. Una banda intentando mostrar algo nuevo, con mayor o menor éxito. Aunque el gran éxito de Nirvana viniese después, con Nevermind, la verdad es que Bleach fue toda una llamada de atención. Y el sonido grunge original de la banda. Hasta hace poco siempre dije que este era mi álbum favorito, ya que temas como School, Negative Creep, Paper Cuts o Love Buzz me gustan mucho y son de mis favoritas de la banda, pero el álbum en general se me acaba haciendo repetitivo y pesado. Pero esto era Nirvana, señores.

Personalmente, se me ha hecho difícil calificar este álbum, no es un CD para el gusto de todos. No es uno que recomendaría al menos, salvo las canciones anteriormente mencionadas. También debe ser que antes disfrutaba más de álbumes como este, y que ahora busque… algo más.

-está en la colección-

-nota final; 7’3- (sin temas extra; 7’4)

Responder

