Kasabian – West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009)

West Ryder Pauper Lunatic Asylum es el tercer álbum de estudio de la banda británica de indie rock1 Kasabian, el cual fue lanzado el 8 de junio de 2009. Es el primer álbum del grupo que no cuenta con la colaboración de Christopher Karloff, luego de abandonar la banda durante las primeras sesiones del segundo álbum de Kasabian, Empire. El guitarrista líder Sergio Pizzorno se vio forzado a asumir todo el proceso de escritura de las canciones, lo que permito que el disco alcanzara un éxito masivo.

kasabian_wrpla_cover

  1. Underdog; primer éxito. Riff inconfundible en la intro, y una forma de romper la canción un tanto peculiar. Una de las primeras canciones que escuché de Kasabian, y al principio no me llamaba mucho la atención, pero ahora es de mis temas favoritos, tanto del álbum como de la banda. El solo de guitarra (si se podría llamar así) del final es lo que más me gusta. 9/10
  2. Where Did All The Love Go?; más experimentación. Ritmos más pesados que me recuerdan al primer álbum de la banda, cosa que en este caso es bueno. Aquí se mantiene también ese sonido característico de Kasabian, una gran mezcla de guitarras, sintetizadores, cuerdas y percusión. El rollo que tiene la canción de por si me gusta bastante, pero nunca me ha llamado demasiado. 7/10 
  3. Swarfiga; más interludios. Otra cosa que hace inconfundible a Kasabian son temas como este, instrumentales, totalmente experimentales con sintetizadores. En algunos casos con resultados que me gustan, y en otros que no tanto. 6/10
  4. Fast Fuse; segundo temazo. No sé hasta que nivel este sencillo ha tenido éxito o no, pero lo que es innegable es que repite la formula de un riff pegadizo y una progresión muy parecida a la de Underdog. Para mi casi al mismo nivel que la primera, pero sin llegar a su altura por poco. Aún así también ha sido siempre de mis favoritas. 8/10
  5. Take Aim; nuevos sonidos. La intro de este tema siempre me ha encantado, es una de las cosas que más me gustan de este álbum, la inclusión de más orquesta. Después en seguida cambia a un tema que parece acústico, pero que volvera a cambiar a algo más eléctrico y más… Kasabian. Por partes como estas también ha sido de mis temas preferidos 8/10
  6. Thick As Thieves; otro tema llamativo. Al igual que Take Aim la intro de este tema es bastante peculiar dentro del álbum. Otro tema con base bastante acústica, y que rompe de forma parecida a la anterior. También me gusta bastante, pero por algún motivo durante todo este tiempo tampoco me ha llamado como las otras. Y eso que la parte de los ‘lalala’s y el final ahora me encantan. 7/10 
  7. West Ryder Silver Bullet; el tema central. Y ahora hemos llegado a mi tema favorito del álbum, y eso que no ha sido tan famoso y exitoso como los sencillos de este mismo disco. Pero tanto como el estribillo (que es el que más me gusta del álbum) como lo demás de la canción me gusta mucho. Una lastima que no haya calado tanto entre la gente y a banda se olvidase pronto de este tema. 9/10
  8. Vlad the Impaler; adelanto al futuro. Si en los tres temas anteriores lo llamativo era que no habían metido tanto sintetizador y eran más acústicos, aquí está la otra cara de la moneda. Un tema que parece haber salido directamente del último álbum de Kasabian. Pegadiza y motivante a partes iguales, de las favoritas de los fans. Al principio era un tema que no me gustaba demasiado, pero con el paso del tiempo he acabado cambiando bastante de opinión. 8/10 
  9. Ladies and Gentlemen, Roll the Dice; balada forzada. Otro tema lento, pero que en este caso no me ha surgido el mismo efecto que las canciones lentas que han salido hasta ahora. Tampoco digo que no me guste, pero la verdad es que a estas alturas del álbum se me hace un poco pesada. 6/10 
  10. Secret Alphabets; vuelta a la psicodelia. ¿Kasabian haciendo intros extrañas? para nada. Tras ese momento un tanto extraño, entra un riff de bajo que me gusta bastante, y otro de guitarra también bastante simple pero que mola. Un tema lento, pero con algo más de experimentación que la anterior, por eso aunque no sea de las que más me gusten, me gusta más. 7/10
  11. Fire; tercer y último gran temazo. Parecía que el álbum se acababa con temas más normalitos, pero llegó uno de los mejores temas de Kasabian para muchos. Y que en este caso también es de mis canciones favoritas, por esa intro y ese cambio que da la canción tan buena. Sin duda el mejor ejemplo de los cambios de sonidos de la banda en este álbum. 9/10 
  12. Happiness; indiferencia final. Yo hubiera cerrado el álbum con Fire, o poner si eso esta canción entre Secret Alphabets y Fire. Pero para cerrar se me hace bastante extraño. No es una canción que me disguste, pero tampoco me gusta demasiado. Aunque es verdad que una balada a piano y después un coro gospel viniendo de Kasabian es algo bastante curioso. 6/10

En resumen West Ryder Pauper Lunatic Asylum es un álbum bastante completo, pero con un cambio de sonido considerable. Aún así la identidad de Kasabian no se pierde en ningún momento, ya que aún haciendo temas lentos sabes que banda estás escuchando. Aquí he sido bastante típico y he tirado a los sencillos (inconscientemente), Underdog, Fast Fuse y Fire, aunque temas como West Ryder Silver Bullet o Vlad the Impaler para mi estén al mismo nivel. Personalmente, junto al álbum debut de la banda es el disco que más me gusta, y el primero que escuché de ellos entero.
-está en la colección-

-nota final; 7’5-

Responder

